_
_
_
_
_

Félix Mansilla urge la reforma de la Seguridad Social

"Sin reforma de la Seguridad Social, todo lo que !e haga serán parches", declaró Felix Mansilla, presidente de la patronal del seguro y directivo de la CEOE, al presentar a los periodistas la conferencia que pronunció anoche en el Club Siglo XXI, de Madrid, sobre La Seguridad Social y la lucha contra el paro, dentro del ciclo La democracia vertebrada. El conferenciante quiso dedicar buena parte de su disertación a urgir una reforma asumida por todos, aunque se haga gradualmente.

El presidente de UNESPA (Unión Española de Empresas de Seguros) indicó que prefiere "la política Boyer" a la de gobiernos de UCD, aunque en relación con los temas de su competencia los empresarios tienen todavía "esperanza y no seguridad". No obstante, reveló que ha pedido ser consultado en todos los proyectos que afectan al sector al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, quien le ha prometido hacerlo así, según Mansilla.

Al explicar el contenido de su conferencia, dijo que ha preferido los datos a las opiniones, para alumbrar las decisiones gubernamentales. Destacó entre los problemas que enmarcan la crisis de la Seguridad Social (crisis económica, envejecimiento de la población, situación demográfica, laboral y política) la ineficacia y el fraude, cuya repercusión ha tratado de cifrar.

A este respecto, señaló que con lo que el Estado ha dejado de aportar a la financiación de la Seguridad Social en relación con la media europea -medio billón de pesetas cada año-, se podrían haber creado cada ejercicio 166.000 puestos de trabajo. Sobre el fraude, dijo que el exceso de pensiones cobradas indebidamente desde 1973 supone una cifra aproximada a la que el Estado ha dejado de aportar comparativamente. "Como las pensiones de invalidez han crecido un 144% al mismo tiempo que las de vejez lo hacían el 29%", aseguró Mansilla, "todo el que puede se busca la de invalidez, lo que explica que haya una de invalidez por cada dos de vejez". Añadió que el fraude en las coberturas de desempleo es del 11%, según las cifras oficiales, y que una reciente investigación sobre la incapacidad laboral transitoria (días de enfermedad pagados por la Seguridad Social) provocó que uno de cada dos casos terminara con el alta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_