_
_
_
_
La reforma agraria en Andalucía

Cautela y moderado optimismo, primeras reacciones al anteproyecto

Las primeras reacciones de las fuerzas sociales representativas del campo andaluz ante la presentación del anteproyecto de reforma agraria hecha ayer por Rafael Escuredo, fueron de extremada cautela y moderadamente positivas. Los partidos políticos andaluces han convocado reuniones urgentes de sus ejecutivas para estudiar en detalle el texto, y ya el Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha convocado una conferencia de prensa para esta misma tarde con objeto de explicar su posición.Pedro Leyva, dirigente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (ASAGA), señaló que el proyecto tenía muy difícil valoración al conocerse solamente las líneas generales. "Habrá que profundizar en los detalles y, en principio, lo que acabo de oir nos parece bien, aunque tenemos nuestras dudas", indicó tras haber seguido en directo la retransmisión radiofónica de la conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía.

Más información
La Junta centra las soluciones para el campo andaluz en la utilización de la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables
El ministro de Agricultura guarda silencio sobre el texto

En cualquier caso, Leyva mostró su preocupación porque las altas exigencias de rentabilidad social y económica que se van a plantear a los empresarios agrícolas andaluces supongan un posible trato discriminatorio con respecto a los campesinos de otras comunidades, en las que no esté prevista ninguna reforma agraria, lo que podría originar una fuga de inversiones desde Andalucía. Asimismo, subrayó la dificultad que va a suponer para los proyectos del Gobierno andaluz el mandato legal de que la política de precios ha de continuar en manos de la Administración central.

Antonio Herrera, secretario general de CC OO de Andalucía, hizo también una valoración inicialmente positiva de los planteamientos de Escuredo, en especial en el tema de la redistribución de la propiedad, coincidentes con buena parte de las exigencias de este sindicato, que ha presionado fuertemente en favor de su concepción de una reforma agraria integral. No obstante, el líder de CC OO destacó que Rafael Escuredo haya ofrecido únicamente la posibilidad de una consulta con sindicatos y empresarios, cuando en un primer momento se había hablado de auténtica concertación. Cándido Méndez, en nombre de UGT, afirmó que el anteproyecto recoge muchas de las aspiraciones de la Federación de Trabajadores de la Tierra, reservándose igualmente una opinión definitiva hasta que puedan hacerse análisis concretos.

Tanto los sindicatos como las organizaciones patronales y los partidos serán, efectivamente, llamados a una ronda de consultas a partir de hoy mismo. No obstante, cabe subrayar que el presidente de la Junta ha fijado con precisión los límites de este diálogo: el Gobierno Andaluz no está dispuesto a alterar las líneas básicas del texto y sólo aceptará las sugerencias de aquellos que acudan a conversar con afán constructivo y enriquecedor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_