El 'rearme' proteccionista
Deseo referirme a la información que el diario EL PAIS de fecha 20 de octubre publica, en su página 57 bajo los titulares "España utilizará represalias unilaterales, derechos antidumping y normas sobre homologación y calidad. El Ministerio de Economía prepara un rearme proteccionista para responder a las dificultades del comercio mundial", firmado por Gustavo Matías.Si bien la información en ningún caso hace aparecer mi nombre, la inserción de una fotografía mía en dicho artículo y la afirmación de que es la administración comercial española la que prepara esta serie, de medidas, permite suponer que don Gustavo Matías ha querido recoger en este artículo manifestaciones mías del pasado viernes día 14 en una reunión mantenida con la Agrupación de Periodistas Económicos en un seminario sobre comercio exterior organizado entre dicha asociación y el Instituto de Fomento de la Exportación. Si el articulista ha pretendido recoger mis afirmaciones en dicha reunión, el resultado ha sido completamente desafortunado.
Debo indicarle, primero, que no es cierto -contrariamente a lo que dice el articulista- que la administración comercial española prepare, por indicación del Gobierno, una serie de medidas graduales y selectivas para el rearme proteccionista. Si el articulista se refiere a mi citada intervención, lo que manifesté en esa ocasión, y de ello pueden dar fe todos los periodistas asistentes a la misma, que eran más de una docena, es que por parte de la Secretaría de Estado de Comercio existe el criterio de comenzar a utilizar más una serie de instrumentos de regulación del comercio internacional admitidos en el GATT.
Tampoco puede afirmarse que ".. otra oportunidad para proteger determinados productos será la próxima adaptación general de aranceles al cambio que proyecta el Mercado Común...", ya que se trata, pura y simplemente, de adaptar la nomenclatura arancelaria a la del Mercado Común, proceso ya prácticamente terminado y en ningún caso con efectos proteccionistas.
Somos plenamente conscientes de las dificultades crecientes del comercio internacional, pero también lo somos de que solamente una decidida voluntad por parte de todos los países de, primero, no aumentar el proteccionismo, y segundo, de ir desmontándolo, permitirá una reactivación de dicho comercio y, por tanto, de la economía mundial. /
. Secretario de Estado de Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.