Planes de Denktash para la independencia unilateral del sector turco de Chipre
Un viejo conflicto está a punto de reactivarse en el Mediterráneo oriental si, como lo ha anunciado, el presidente de la comunidad turca de Chipre, Rauf Denktash, declara unilateralmente la independencia de la parte de la isla bajo su control.En una declaración efectuada en el Parlamento Europeo en Estrasburgo y en una entrevista en el diario turco Cumhuriyet, Denktash reveló que tenía la intención de proponer al Parlamento del autodenominado Estado Federado de Chipre -entidad que no goza de ningún reconocimiento internacional- que declarase la independencia de la porción de la isla habitada por turcochipriotas antes del 6 de noviembre, fecha de las próximas elecciones legislativas en Turquía.
Denktash explicó que, tras ser aprobado por el Parlamento local, su proyecto sería sometido a referéndum para que los 150.000 habitantes turcos de Chipre, que ocupan el 40% de la superficie de la isla pudiesen pronunciarse sobre la declaración de independencia de un Estado que sería reconocido inmediatamente por entre 10 y 15 países, principalmente islámicos. La población turca de Chipre es musulmana.
"Sólo", precisó el jefe de la comunidad turca de la isla, "si el presidente grecochipriota Spyros Kyprianu se compromete a crear un Estado federal en Chipre en vez de una república grecochipriota en la que los turcochipriotas gocen de un estatuto de minoría podríamos abandonar nuestro proyecto".
En declaraciones hechas el miércoles pasado, Denktash dio parcialmente marcha atrás, al afirmar que podría aplazar su iniciativa separatista hasta la instauración de un Gobierno civil en Ankara, después de los comicios de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.