Las empresas públicas programarán sus compras, que en el INI ascienden a 700.000 millones de pesetas al año
Las empresas donde tiene mayoría el Instituto Nacional de Industria (INI) sólo se abastecen entre ellas un 8% de sus compras, que totalizarán este año los 707.000 millones de pesetas, sin incluir servicios y trabajos de suministro, valorados en otros 250.000 millones. El porcentaje ha sorprendido por excesivamente bajo, y en reuniones que acaban de celebrar presidentes y responsables de compras se ha fijado el objetivo de llegar inmediatamente al 12%, entre otras medidas. Se trata del primer paso para una futura planificación coordinada de todas las compras del sector público, reclamada por los empresarios privados, y que podrá llegar a ser utilizada de cara al exterior como arma comercial.
El estudio del Instituto Nacional de Industria ha puesto de relieve numerosas deficiencias, como la falta total de políticas y programas de compras en empresas de envergadura, carencia de listas de proveedores y de información entre las empresas del grupo, escasa valoración del personal dedicado, inexistencia de exámenes críticos y sistemáticos de los precios ofertados o de las fuentes de suministros, y dispersión de actividades dentro de las propias empresas.Los documentos a los que ha tenido acceso este periódico no aluden a las irregularidades y hasta corruptelas que puedan haberse registrado al amparo de tales carencias. Sí ha trascendido que, en la última reunión con presidentes de empresas, el titular del INI, Enrique Moya, se mostró "enormemente" preocupado porque el grupo como tal no ha contado hasta ahora con un código ético de compras, aunque diversas empresas sí lo tienen.
Planes para 1984
Políticas de compras como las del INI han empezado a ser elaboradas por otros grupos y empresas públicas, una vez que los encargados del programa económico del Gobierno mostraran interés en incluirlas en la planificación para los tres próximos años, durante los cuales las inversiones. de las empresas públicas se aproximarán a los tres billones de pesetas. Los empresarios privados han expresado interés en conocer por anticipado tales planes, para poder prepararse con tiempo, iniciativa que ha encontrado respaldo gubernamental. Paralelamente, Hacienda ultima un proyecto de ley de contratos del Estado. Y las compras del sector público están siendo estudiadas también por la Administración comercial como una de las principales armas de su política.De los 623.000 millones de pesetas a que ascendieron las adquisiciones el año pasado en el INI, sin contar los trabajos y servicios (por valor de otros 216.536 millones), el 66% procedió del sector privado nacional, otro 26% de importaciones y el restante 8% del propio grupo, que en sus anteriores estimaciones consideraba muy superior esta última parte.
Las previsiones para el presente año son que apenas varíen estos porcentajes, salvo la probable reducción de un punto en las importaciones, que irá a engrosar la participación de las empresas nacionales.
Como los 53.000 millones de pesetas que supondrán las adquisiciones inter-INI ha parecido una cantidad excesivamente pequeña, para 1984, año cuya programación está avanzada, se pretende elevarlas en más de un 50%, entre otros cambios de gestión, como la mayor rotación de las existencias, ahorros en la financiación, etcétera. Se podrá llegar así a casi 80.000 millones, sobre un volumen total que será reducido a menos de 650.000 millones de pesetas.
Con vistas a estos y otros objetivos, por primera vez se han elaborado mapas de compras y listas de proveedores y compradores. Todo el material servirá de base para futuros planes de acción, diseñados en reuniones mantenidas últimamente entre presidentes y otros responsables de las empresas del grupo.
Según los mapas y listas, 35 de las 61 empresas de mayoría del INI absorben el 95% de las compras.
Impedir trasvases de pérdidas
Por empresas, sus principales proveedores nacionales -en total han sido identificados hasta 1.884- son Campsa, Unión Eléctrica, CEPSA y Empetrol, mientras que la lista de extranjeros está encabezada por Fiat y la multinacional canadiense del aluminio Alcan. Las 10 primeras suministradoras proporcionan el 24% de las adquisiciones. Esto indica un nivel de concentración menor que el de las empresas compradoras: las 10 primeras (Ensidesa, Seat, Iberia, ENDESA y AESA encabezan la lista) consumen el 63% de todas las compras.A partir de estos mapas y de los criterios y planes que serán concretados en la serie de reuniones ya iniciadas, ha sido ya diseñado un Programa Especial para la Mejora de Aprovisionamientos (PEMA). Los planes de acción y autodiagnóstico para 1984 incluyen entre sus objetivos la utilización del poder de compra del grupo INI, intercambiar información entre empresas sobre proveedores comunes, mayores aumentos de las ventas inter-INI mediante acciones de ayuda e incentivación, seguimiento de las compras por la dirección de control del grupo, e inclusión de las mismas entre los temas de la auditoría de gestión. En su reunión con los presidentes, Enrique Moya expuso que la mejora en las compras ha de estar complementada con otros objetivos en la financiación de cobros. y pagos. Y advirtió que, si bien es inaceptable realizar compras significativas sin consultar siquiera a otras empresas del grupo, el fomento del sistema compra-venta dentro del grupo ha dé realizarse siempre en condiciones competitivas y concurrenciales, a través de sistemas coherentes de concurso, para mejorar la calidad y el precio e impedir un trasvase de pérdidas dentro del grupo.
Moya señaló que es necesario llegar a normas escritas en cada empresa, coherentes con los manuales del instituto. En los aspectos éticos, serán enunciadas las principales medidas para la salvaguardia de la libre competencia, la solución de conflictos de intereses y la protección de información sobre aprovisionamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.