Los mártires de la guerra
Aunque soy católico, y quizá por ello mismo, lamento la medida pontificia de reanudar los procesos de beatificación de algunos asesinados en la guerra civil española. Estimo que una crítica bienintencionada es sana dentro de la Iglesia.Por cierto, que, como he pertenecido a una familia burguesa, cuento más víctimas nacionales que republicanas entre mis parientes; por ejemplo, mi propio suegro, asesinado en Paracuellos.
No contradigo la santidad de obispos, sacerdotes, religiosos de .ambos sexos ni seglares muertos por nuestras creencias católicas. Pero sigue pareciéndome inoportuno que, cuando la mayoría de los españoles estamos todavía cicatrizando el trauma de aquella demencial matanza, se pueda incitar a recordarla y a reavivar el fuego.
Con el tiempo he podido ir comprobando que también mataron por sus ideas, exclusivamente por sus ideas, a muchísimos españoles que quedaron en territorio nacional, Ideas que, con frecuencia, se aproximaban. más a la predicación de Cristo que las de sus asesinos aliados del clero mayoritario, aun que ni éste ni. las masas comba tientes de ambos lados, participa ron en los crímenes. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































