_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los mártires de la guerra

Aunque soy católico, y quizá por ello mismo, lamento la medida pontificia de reanudar los procesos de beatificación de algunos asesinados en la guerra civil española. Estimo que una crítica bienintencionada es sana dentro de la Iglesia.Por cierto, que, como he pertenecido a una familia burguesa, cuento más víctimas nacionales que republicanas entre mis parientes; por ejemplo, mi propio suegro, asesinado en Paracuellos.

No contradigo la santidad de obispos, sacerdotes, religiosos de .ambos sexos ni seglares muertos por nuestras creencias católicas. Pero sigue pareciéndome inoportuno que, cuando la mayoría de los españoles estamos todavía cicatrizando el trauma de aquella demencial matanza, se pueda incitar a recordarla y a reavivar el fuego.

Con el tiempo he podido ir comprobando que también mataron por sus ideas, exclusivamente por sus ideas, a muchísimos españoles que quedaron en territorio nacional, Ideas que, con frecuencia, se aproximaban. más a la predicación de Cristo que las de sus asesinos aliados del clero mayoritario, aun que ni éste ni. las masas comba tientes de ambos lados, participa ron en los crímenes. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_