Especulaciones sobre la salud de Andropov tras el aplazamiento de su viaje a Sofía
El jefe del Estado de la URSS, Yuri Andropov, ha pospuesto el viaje que tenía previsto efectuar a Sofía la próxima semana, según informaron ayer fuentes búlgaras en Moscú. La decisión ha desatado nuevamente especulaciones en imedios diplomáticos sobre el estado de salud (visiblemente precario desde que se hizo cargo del poder, en noviembre del año pasado) del dirigente soviético, de 69 años de edad.Las fuentes diplomáticas comenzaron a esbozar sus conjeturas sobre la salud de Andropov cuando Moscú y Sofia no efectuaron, tal y como estaba previsto, el anuncio del viaje de Andropov a Bulgaria para el próximo día 25, que iba a ser su primera visita oficial al extranjero. La fecha dle la visita había sido confirmada oficiosamente por funcionarios soviéticos y en la propia Sofía estaban muy avanzados los preparativos para su recibimiento.
Fuentes búlgaras aseguran que el viaje se pospondrá hasta después del 7 de noviembre, fiesta nacional soviética, pero no especifican las causas del retraso. Los funcionarios soviéticos encargados de preparar la cobertura de la visita para periodistas acreditados en Moscú manifestaron no tener información sobre la demora del viaje. Los medios de comunicación y los portavoces oficiales no suelen informar sobre el estado de salud de los dirigentes soviéticos. Entre los diplomáticos extranjeros que se han entrevistado con Andropov hay unanimidad respecto a la gran lucidez y rapidez mental del máximo dirigente soviético. Sin embargo, en medios diplomáticos occidentales en Moscú se cree que Andropov tiene problemas de salud que le obligan a seguir un tratamiento de diálisis. Andropov, cuya firma aparece en diversos comunicados publicados por los medios de comunicación soviéticos, recibió por última vez. a un visitante extranjero, el presidentede Yemen del Sur, Ali Naser Mohamed, el pasado 29 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.