Una taquillera de 19 años, asesinada en Málaga durante un atraco frustrado
Antonia Jiménez Martínez, de 19 años, taquillera del cine Atlántida de Málaga, resultó muerta el jueves por la noche al recibir un tiro en el corazón en un intento de atraco frustrado. Este asesinato ha conmovido a la ciudad y ha incrementado sobremanera la preocupación de los comerciantes y empresarios que estos días estudian la posibilidad de llevar a cabo un cierre, en protesta por el elevado índice de inseguridad ciudadana que registra la capital. En términos relativos, Málaga es la primera provincia de España en delincuencia y la cuarta en términos absolutos.
El asesinato de Antonia Jiménez ocurrió minutos antes de las once de la noche, cuando estaba próximo el comienzo de la última proyección del día. A esa hora, un joven se acercó a la taquilla y apuntó inmediatamente a Antonia pidiéndole el dinero de la recaudación. La taquillera, asustada, comenzó entonces a gritar e intentó ponerse en pie, momento en el que el atracador disparó, a menos de un metro de distancia. La bala le alcanzó a la taquillera directamente en el corazón, con entrada por el costado izquierdo y orificio de salida por el derecho. El proyectil atravesó también el respaldo de la silla, donde Antonia tenía la chaqueta y el bolso. El jueves era su día de descanso, pero, a petición de una compañera, lo había cambiado.Los porteros del cine no se apercibieron del hecho hasta ver cómo Antonia cayó desplomada y sangrando en el vestíbulo del local. Inmediatamente fue trasladada a un centro hospitalario de la capital, donde ingresó cadáver.
Tras efectuar el disparo, el atracador se dio a la fuga acompañado de otra persona que le esperaba en los alrededores. Sólo un vecino de la calle, muy solitaria a esa hora, que se asomó a la ventana al oír el disparo, vió cómo dos jóvenes se alejaban corriendo. El arma utilizada parece ser que había sido robada por la mañana. por el procedimiento del tirón a una persona que la llevaba en un bolso de mano.
En relación con este asesinato han sido detenidas varias personas, que están siendo interrogadas por la policía.
Incremento de la delincuencia
El incremento de la delincuencia en la capital malagueña ha provocado en los últimos días una fuerte protesta de los comerciantes y empresarios que estudian la posibilidad de llevar a cabo un cierre durante una jornada. Ya el lunes, martes y miércoles pasados, los joyeros de la ciudad cerraron sus establecimientos durante una hora para protestar por los numerosos robos y atracos que sufren.
Igualmente la pasada semana,un comerciante de electrodomésticos cerró varios días tres tiendas en el centro de la capital, alguna de las cuales ha sido robada en 18 ocasiones y la compañía de seguros se ha negado a renovarle la póliza.
A raíz de esta situación, las asociaciones de comerciantes han mantenido entrevistas con el gobernador civil, Plácido Conde, para pedirle más vigilancia en la zona. Las conclusiones de estas entrevistas han evidenciado que las autoridades y la policía están haciendo un gran esfuerzo para mejorar la seguridad, pero siempre se tropieza con el mismo obstáculo: la falta de medios y de infraestructura.
Una sola comisaría
Málaga capital, con más de medio millón de habitantes y una población flotante calculada en 200.000 personas, tiene una sola comisaría, cuyas instalaciones son muy deficientes. El gobernador civil reconoce que la ciudad precisa, por lo menos, cuatro nuevas comisarías y se ha comprometido a reivindicarlas ante el Ministerio del Interior.
Desde su llegada a Málaga, Plácido Conde ha conseguido que se incremente el número de policías y ha puesto en marcha varios planes especiales de seguridad ciudadana cuyos resultados ha calificado de satisfactorios. El gobernador resalta que se hace todo lo que se puede con los medios que hay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.