Los abogados piden protección para los letrados del juicio de Berga
El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Antonio Plasencia, ha enviado un escrito al general auditor de la IV Región Militar para solicitar medidas de protección para los abogados defensores de los encausados en el juicio por el asalto al cuartel de Berga, según fuentes del citado colegio.La petición argumenta que los citados letrados "puedan ser objeto de actos atentatorios a su integridad y dignidad, en razón de su misión de defensa".
Por otro lado, la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados ha dirigido una nota a la Junta de Gobierno de dicho colegio en la que, tras apoyar la petición de los letrados para que se suspenda el consejo de guerra, pide a la junta que adopte "una solución mucho más reflexiva" que la de no solicitar ¡a suspensión del juicio.
Declaraciones de Pedrol
Por su parte, Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, manifestó ayer en Madrid que "corresponde en exclusiva a la Junta de Gobierno del colegio de Barcelona decidir si pide o no la intervención del consejo general en el tema de la celebración o suspensión del juicio de Berga".
Agregó que "la Junta de Gobierno ha acordado en su reunión del jueves último que basta la presencia de unos representantes del colegio durante la celebración del juicio para comprobar -como en tantas otras ocasiones se ha hecho- que los defensores actúan con la necesaria libertad e independencia sin que resulte necesario pedir la suspensión del juicio".
Ante la actitud del Colegio de Abogados de Barcelona", prosiguió Pedrol, "cualquier iútervención del consejo general sería intolerable invasión de las facultades exclusivas de aquel colegio, especialmente incorrecta en este caso, ya que la ley de colegios profesionales catalana ha suprimido el recurso de alzada de los colegios catalanes ante el consejo general".
Por último", señaló Rius, "según la información totalmente fiable del consejo, es en absoluto inexacto que la junta de Gobierno de Barcelona se haya pronunciado en contra de la suspensión del juicio de Berga. Su acuerdo se limita a no pedir la suspensión por entender que en este caso la libertad de los defensores estará debidamente asegurada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.