_
_
_
_

Reagan arremete contra Siria y anuncia que no consentirá el bloqueo del estrecho de Ormuz

Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, confirmó que su país "va hacia la instalación, en el calendario previsto" de los misiles norteamericanos en Europa, si no hay un acuerdo entre soviéticos y estadounidenses, en Ginebra, a propósito de las negociaciones para una reducción y control de los cohetes de alcance medio. Reagan, que habló en conferencia de prensa televisada ante la nación, criticó también duramente a Siria por "bloquear" las negociaciones de paz en Líbano.

Damasco, por su parte, acusó ayer a EE UU de buscar "no la paz, sino la capitulación de los árabes". A propósito de un eventual bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, Reagan dijo que "el mundo libre" no lo consentiría.Casi toda la conferencia de prensa en la Casa Blanca estuvo centrada en asuntos de política exterior. Aunque el presidente habló también de la neta recuperación de la economía en EE UU y prometió que decidirá oficialmente sobre su casi segura candidatura a un segundo mandato presidencial, "antes de mi próximo cumpleaños", o sea, antes del 6 de febrero próximo, cuando cumplirá 73 años de edad.

En relación con la crisis de Oriente Próximo, Reagan dijo que Estados Unidos no permitirá que Siria, "ayudada por 7.000 técnicos y consejeros soviéticos" destruya las posibilidades de una estabilización en Líbano. Reagan acusa a Damasco de ser la "barrera" que impide una paz libanesa. Añadió que Siria pretende apropiarse de una parte de Líbano con su apoyo a los antigubernamentales. Reagan insistió en que los 1.600 infantes de marina estadounidenses instalados en las cercanías de Beirut continuarán su misión de fuerza pacificadora", pero confirmó que su Administración estudia "alternativas" para una mejor defensa de los marines bajo ataque de las guerillas prosirias.

La situación en Líbano atrajo el mayor cupo de preguntas a lo largo de la media hora de la conferencia de prensa. Fue un poco el reflejo de la inquietud de la opinión pública, que ve en la televisión imágenes que le recuerdan la guerra de Vietnam. Imágenes con ataúdes cubiertos con la bandera norteamericana, en honor de los infantes de marina, siete en total, muertos en Líbano. "No hay comparación entre Líbano y Vietnam, ni en particular entre los marines y la derrota que sufrieron los franceses en Dien Bien Phu en 1954, porque añadió Reagan, "los franceses no tenían al New Jersey fondeado como lo tenemos nosotros" concluyó Reagan, aludiendo a la presencia de la VI Flota norteamericana ante las costas de Beirut como un "sírnbolo" de la firmeza que piensa utilizar EE UU ante Siria en la crisis de Líbano.

Siempre en relación con Oriente Próximo, Reagan fue evasivo a la hora de precisar si EE UU utilizaría la fuerza en el caso de que Irán cerrara el estrecho de Ormuz, por donde circula buena parte del petróleo que Occidente consume."No puedo pensar que el mundo libre pudiera quedar impasible", dijo Reagan, "en caso de bloqueo iraní del estrecho de Ormuz".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_