Ortega: "EE UU no está interesado en elecciones o cosas así"
El coordinador de la Junta de Gobierno nicaragüense, comandante Daniel Ortega, descarta, en una entrevista concedida ayer a cuatro periodistas españoles, cualquier adelanto de las elecciones previstas para 1985, acusa a Estados Unidos de estar firmemente empeñado en la desestabilización del régimen y desmiente la presencia de soldados cubanos entre los asesores enviados a Nicaragua por Fidel Castro. Ortega denuncia el apoyo de la CIA a los grupos rebeldes antisandinistas (anteayer, preci1samente, resultaron muertos 25 civiles y siete milicianos en un ataque del Frente Democrático Nicaragüense en la zona de Pantasma, en el departamento de Jinotega), y advierte que todo el pueblo nicaragüense, incluidos mujeres y niños, defenderá la revolución sandinista, incluso de un ataque directo norteamericano.Pregunta. La Internacional Socialista ha planteado serios reparos a la evolución política de Nicaragua. ¿Han sido resueltas esas dudas?
Respuesta. Tenemos una comunicación permanente con representantes de la Internacional Socialista. Esto permite un diálogo abierto donde surgen diferentes criterios dentro del respeto mutuo. Ellos han expresado sus puntos de vista, y nosotros, los nuestros. Esto permite clarificar ante ellos lo que es la revolución sandinista y a nostros nos permite entender sus preocupaciones.
P. Dentro de esas preocupaciones ocupan un primer lugar las elecciones de 1985. ¿Han pensado en la posibilidad de adelantarlas?
R. En ningún momento lo hemos considerado. No se puede jugar con acuerdos tomados ante el pueblo nicaragüense. Desde 1980 hemos sostenido que se celebrárían elecciones en 1985. Esto no puede variar por lo que se les ocurra a uno y a otro, porque además hay una situación de agresión que ámeivaza todo nuestro esfuerzo por normalizar la vida del país.
P. ¿Cree que Estados Unidos desea que se llegue realmente a esas elecciones?
R. El Gobierno norteamericano quiere destruir la revolución nicaragüense. No está interesado en elecciones o cosas asi.
P. ¿Podría anticipar algo sobre cómo van a ser esas elecciones?
R. No hay definición por el momento. Ése es el trabajo del Consejo de Estado: lograr que las diferentes alternativas se conjuguen en una sola propuesta. Ahora bien, por primera vez el pueblo nicaragüense tiene oportunidad de construir una democracia, que no consiste sólo en votar cada ciertos años. En tiempo de Somoza había elecciones, pero no había democracia. Ahora la estamos construyendo. Hicimos bien en no convocar elecciones de inmediato, en las que podíamos haber barrido, pero eso hubiera sido demagógico, y decidimos hacer una democracia de verdad, lo que exigía primero una alfabetización. También estamos logrando una democracia económica, porque de nada sirve la libertad si un pueblo es brutalmente explotado.
"En algún momento tendrá que haber elecciones"ç
P.¿Cree que se llegarán a realizar estas elecciones?
R. En algún momento tendrá que haber elecciones en Nicaragua.
P.¿No ha habido en estos cuatro años una imposición creciente del proyecto sandinista, frente a otras fuerzas políticas? ,
R. Si no hubiera incidido Estados Unidos en nuestra realidad política, algunos dirigentes que no eran sandinistas no se hubieran pasado a la contrarrevolución. La presión norteamericana ha provocado vacilaciones en unos y ha desarrollado en otros el oportunismo, presentando interesadamente al sandinismo como una fuerza que va a barrer a todas las demás. No ha sido éste el caso. Se mantiene abierto el espacio social, económico, político y religioso. Todas las fuerzas tienen asiento en el Consejo de Estado. Claro, que la presencia del sandinismo es fuerte, y eso se, nota. Éste es un pueblo sandinista.
P. Ustedes han repetido que Estados Unidos no tiene voluntad de negociar con el Gobierno nicaragüense. ¿En qué términos plantea el Gobierno sandinista esta negociación?
R. Hemos dicho en varias ocasiones que no somos enemigos de Estados Unidos y que es más bien su Gobierno el que se ha definido como un enemigo de la revolución nicaragüense. Les hemos presentado propuestas concretas. Somos conscientes de que en la región existe un proble ma de seguridad. Washington considera que Nicaragua es una amenaza para la región centro americana, mientras que nosotros creemos que la política nor teamericana afecta a nuestra se guridad, tratando de comprometer a Honduras, El Salvador y Guatemala a través del Condeca (Consejo de Defensa Centroamericano) y haciendo esfuerzos para involucrar también a Costa Rica.
P. ¿Cómo interpreta la frase de Kissinger de que no puede obligarse a Estados Unidos a elegir entre la paz y la democracia?
R. Lo que dice el señor Kissinger es una falacia, porque están apoyando a los guardias somocistas, que son la negación de la democracia en este país, y están,atentando al mismo tiempo contra la paz.
P. Se ha especulado mucho con el tema de los asesores militares. ¿Podría darnos una idea de su número y del papel que desempeñan?
R. Son sólo unas cuantas docenas. La defensa de la revolución descansa fundamentalmente en el pueblo nicaragüense. Los asesores no participan en acciones de combate.
"Estados Undos no está dipuesto a negociar"
P. ¿Cree que existe alguna posibilidad de negociar con el Gobiemo hondureño?
R. He dicho que EE UU no está dispuesto a negociar, y digo Estados Unidos para referirme al general Álvarez, porque éste no es más que una ficha de Washington.
P. ¿Cuántos fusiles podrían alinear en caso de guerra?
R. Tenemos la completa seguridad de que hombres, mujeres e incluso niños resistirían la agresión, aun cuando se tratase de una intervención norteamericana directa.
P.¿Cómo definiría las relaciones con España?
R. Son normales, buenas. Se: han fortalecido con el ascenso del nuevo Gobierno de Felipe González.
P. ¿No ha habido sombras por la detención de un militante de ETA en Costa Rica?
R. No hay relaciones perfectas, sobre todo teniendo en cuenta que Nicaragua es blanco de una campaña desestabiliz adora dirigida a aislarla internacionalmente. Este asunto ha sido lanzado ante España para eirripañar las relaciones.
P. Hemos sido testigos de que el 19 de julio hubo ikurriñas y algunos gritos a favor de ETA en León, donde también hubo pintadas de esa organizacion en el consulado español. A comienzos de agosto, en el diario oficial Barricada, se convocaba a los vascos a manifestarse ante la Embajada de Estados Unidos...
R. Aquí no ha habido ninguna manifestación de vascos ante ninguna embajada. No tenemos información exacta sobre los hechos que señala. En todo caso, dreo que el pueblo vasco tiene representación formal en el Congreso español. Nicaragua es un país abierto. Los vascos son tan españoles como los de otras regiones, y no podemos negar la entrada a ningún español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.