_
_
_
_
La reforma del Código Penal que prepara el Gobierno / 4

La edad penal se elevará de 16 a 18 años

La edad penal, fijada actualmente en 16 años, pasará en el nuevo Código Penal a 18 años. El proyecto del Gobierno centrista la establecía en 15 años. Con el nuevo texto, sólo a quienes tengan 18 o más años se les podrá exigir responsabilídad criminal. Los menores de esta edad que incurran en actos punibles serán entregados a los Tribunales Tutelares de Menores. Otras novedades del anteproyecto son:Dureza con los chantajistas. El delito de chantaje, prácticamente impune en la actualidad, será castigado con dureza. El artículo 166.2 del anteproyecto establece que "si alguien exigiere de otro una cantidad o recompensa bajo la amenaza de revelar o difundir hechos referentes a su vida privada, actividades profesionales, relaciones familiares, estado social o situación económica, que no fueren públicamente conocidos o puedan afectar a su fama, crédito o intereses, será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años, si hubiere conseguido la entrega de todo o parte de lo exigido, y dé seis meses a dos años si no lo consiguiere".

Más información
El anteproyecto amplia la responsabilidad de las empresas por los actos delictivos cometidos a través de ellas

Más pena para el hurto. El delito de hurto, actualmente penado, tras la reforma parcial y urgente realizada este año, con privación de libertad de un mes y un día a seis meses, pasará a estar castigado, en el nuevo Código Penal, con la pena de seis meses a dos años de prisión. Fuentes del Ministerio de Justicia manifestaron a este periódico: "En la rebaja de la pena de hurto nos habíamos pasado".

Tres nuevas leyes. Las disposiciones finales del futuro Código Penal comprometen al Gobierno a remitir a las Cortes, en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, los proyectos de ley sobre aplicación de medidas de seguridad, Derecho penal juvenil y potestad sancipnadora de la Administración. Asimismo, los tribunales tendrán un año para rectificar las sentencias no ejecutadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_