Renfe quiere subir sus tarifas un 14% y recibir del Estado más de 300.000 millones en 1984
RENFE ha pedido al Gobierno una subida media de tarifas de viajeros cercana al 14% para el próximo año, escalonada entre 3 y 6 puntos por encima de la inflación prevista, así como más de 300.000 millones de pesetas para cada uno de los ejercicios correspondientes a 1984 y 1985. La noticia trascendió después de la comparecencia de altos cargos de la empresa ante la comisión de presupuestos del Congreso, que dedicó toda la mañana de ayer al repaso de las compañías y organismos de transporte y agricultura, Iberia, Aviaco, Trasmediterránea y FEVE también expusieron la necesidad de ayudas de capital y subidas de tarifas que, en caso de Trasmediterránea pretenden ser del 10%.
Fuentes del consejo de Administración de RENFE señalaron que la petición de más de. 300.000 millones de pesetas anuales -la cantidad solicitada para 1986 apenas sobrepasa otros 200.000 millones- intenta afrontar el urgente saneamiento financiero de la empresa. El dinero se destinará, sobre todo, a cubrir los déficit pendientes desde 1979 y a inversiones que reduzcan las cargas financieras y racionalicen la empresa. Paralelamente, se aplicarían otras presiones del contrato programa propuesto al Gobierno para su negociación también con los sindicatos, como reducir la plantilla durante los tres años en más de 5.000 trabajadores (ahora tiene 74.000), aumentar los ingresos (se prevé un 21% para 1984) y mejorar en general la gestión.El 14% de subida de tarifas solicitado, repercutirá en especial sobre los precios de los billetes de, cercanías, en los cuales se suprimirán descuentos y bonificaciones, entre ellas las de ida y vuelta. RENFE pretende aplicarla como muy tarde en el mes de enero próximo.
El presidente de la Compañía, con quien respondieron a las preguntas del Grupo Popular los consejeros que militan en UGT y CC 00, cifró el déficit -esperado por todos -los conceptos para el presente año entre 150.000 y 180.000 millones de pesetas. Dijo que la diferencia estriba en la posible consideración de 30.000 millones como inversiones, en vez de como gastos, aconsejada por una auditoría que acaba de hacer la intervención general del Estado.
El criterio ahora existente, que engrosa el déficit al incluir como gastos las obras de reparación de vías o sustitución de tramos, por ejemplo, se empezó a utilizar en 1982.
Mantuvo el titular de la red que solo 50.000 de los 180.000 millones serán atribuibles a la explotación o gestión, pues otros 60.000 proceden de los servicios públicos prestados y el resto de insuficiencias en el capital y depreciación de la peseta. Para 1984, el déficit previsto es de otros 150.000 millones, pese a que se iniciará el contrato-programa, los gastos de personal serán contenidos a 132.744 millones de pesetas, las ventas subirán a 102.000 millones (de ellos, 5 1.000 por billetes expedidos. a viajeros). La aportación otorgada por el proyecto de presupuestos de Estado es de 80.000 millones, de los cuales 25.000 irán a inversiones reales y el resto a devolver créditos.La compañía Iberia triplica pérdidas.
Por su parte, el presidente de Iberia confirmó que este ado se triplicarán las pérdidas de la compañía (hasta 24.000 millones de pesetas), debido a la depreciación de la peseta (unos 15.000 millones), subida de los combustibles (4000 millones), escasa capitalización y caída de la demanda latinoamericana. Para su filial Aviaco, las pérdidas estimadas ascienden a 4.300 mifiones y se pretende reducirlas a 2.100 en 1984. De cara al próximo ejercicio, Iberia espera un "déficit importante, aunque sustancialmene menor". Su principal corrección consistirá en reducir la capacidad de los aviones que cubren las líneas deficitarias y destinar los sobrantes a ingresar 13.000 millones con vuelos charter concertados con operadores turísticos.
También se supo en la sesión, por boca del director general de la Marina Mercante que la deuda de este sector con el banco de crédito industrial es de 200.000 millones, de los cuales entre 35.000 y 50.000 han vencido sin ser pagados. Para superar el .agujero", hay ya cerca de 25 barcos embargados, se busca una mayor utilización de la flota y habrá criterios selectivos en los créditos oficiales a la construcción naval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Presupuestos Generales Estado
- II Legislatura España
- Cuenta resultados
- Empresas multinacionales
- Funiculares
- Precios
- Iberia
- Comisiones parlamentarias
- IAG
- Finanzas Estado
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Congreso Diputados
- Parlamento
- Renfe
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Gobierno
- Transporte aéreo
- Finanzas públicas
- Empresas
- Administración Estado
- Comercio
- Transporte ferroviario