_
_
_
_

Más de 50.000 personas se manifestaron ayer en Madrid en favor de la jornada de 40 horas

Más de 50.000 personas -80.000 según los convocantes- participaron ayer en Madrid en la manifestación convocada por CC OO para solicitar el cumplimiento de la jornada de 40 horas semanales, la defensa del salario, en contra del despido libre y rechazo a los contratos temporales, así como en favor de soluciones negociadas a la crisis y al paro. También se celebró otra manifestación en Valencia, una concentración en Elche (Alicante) y diversas asambleas y paros parciales en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.

En Madrid, más de 50.000 personas participaron en la manifestación que partió de Tetuán a las siete de la tarde y discurrió hasta Cuatro Caminos. Marcelino Camacho y Gerardo Iglesias, secretarios generales de CC OO y del PCE, respectivamente, participaron en el acto. El secretario general del sindicato, que manifestó su satisfacción por el éxito de la manifestación, manifestó que "la política económica y la de rearme son los dos puntos más preocupantes de la gestión del Gobierno socialista".En Valencia, donde los manifestantes pedían, además, el mantenimiento de las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo, la manifestación comenzó a las 7.30 de la tarde, en la plaza de San Agustín, y finalizó en la plaza de América, donde el secretario general de CC OO del País Valenciano, Antonio Montalbán dirigió unas palabras a los asistentes.

También tuvieron lugar diversas asambleas informativas y paros laborales a primeras horas de la mañana en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

En la provincia de Valencia realizaron un paro general de ocho horas los 700 trabajadores de la empresa textil Ficesa. También se celebraron asambleas en la casi totalidad de las empresas del sector del mueble. En Unión Naval de Levante y Elcano se registraron paros, así como asambleas en numerosas empresas.

En la provincia de Alicante, por su parte, se produjeron paros parciales en Endasa, con 1.900 trabajadores, y en algunas empresas textiles y de limpieza. En Elche se celebró una concentración a las 7.30 de la tarde en la plaza de Barcelona, a la que se sumaron trabajadores procedentes de Alicante, ciudad en la que se registraron paros en los transportes urbanos, la empresa de limpiezas de Benidorm y otras.

Por su parte, la comisión ejecutiva confederal de UGT expresó ayer la profunda preocupación que le merece una política de confrontación en un contexto de crisis económica", e hizo un llamamiento a CC OO "a fin de que reconsidere sus planteamientos y participe con auténtica voluntad negociadora" en el proceso de concertación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_