El Ejército controla la isla caribeña de Granada
El máximo responsable del Ejército de Granada, Liam Omo Cornwall, ha afirmado que las fuerzas armadas se han hecho con el control de la pequeña isla caribeña. Esta declaración se produce después de tres días de rumores sobre un golpe de Estado que, según se afirma, llevó al poder al viceprimerministro, Bernard Coard, informa The New York Times
La alocución de Cornwall, que ocupa también el cargo de embajador de Granada en Cuba, fue leída el domingo por la radio oficial.Numerosas declaraciones tienden a confirmar que el hasta ahora primer ministro, Maurice Bishop, se encuentra bajo arresto domiciliario y su destino dependerá en gran parte, según informa la agencia Efe, del éxito de una huelga general convocada ayer en la isla. Grupos de seguidores de Bishop han pedido al Gobierno de Barbados que envíe tropas a Granada para evitar que la lucha por el poder en esa isla se convierta en un conflicto armado, informa la agencia de noticias caribeña, Cana.
El que parece ser nuevo hombre fuerte de Granada, Bernard Coard, que presentó la dimisión de su cargo el pasado viernes para desmentir la acusación de que estaba implicado en un compló para asesinar a Bishop, es considerado un marxista radical con estrechas relaciones con Cuba y la Unión Soviética, fuertemente implantados en el país.
Coard había criticado reiteradamente a Bishop por no acelerar el ritmo de socialización de las empresas públicas, que controlan todavía el 60% de la economía del país. Maurice Bishop no aparece en público desde el pasado jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.