Pesqueros españoles, apresados por Mauritania y Portugal
Dos pesqueros españoles, el Blas y María y el Segunda Virgen de Africa, ambos con base en el puerto de Isla Cristina (Huelva), dedicados habitualmente a la captura de moluscos, fueron apresados en la madrugada del domingo por lanchas patrulleras portuguesas.El apresamiento de las embarcaciones, que se produce cuando están a punto de reanudarse las conversaciones entre las autoridades españolas y portuguesas sobre el convenio comercial y pesquero entre ambos países, tuvo lugar frente al puerto de Faro.
Según los armadores españoles, las embarcaciones, con una tripulación de cuatro hombres en cada barco, estaban faenando en aguas españolas, mientras las autoridades lusas sostienen que se encontraban en aguas de Portugal, por lo que se les han impuesto sendas multas de 100.000 escudos, algo más de 120.000 pesetas. A las dos embarcaciones se les ocupó un total de ocho cajas de marisco y tres de pescado.
Dos patrones, encarcelados
Por otra parte, otros dos pesqueros con base en Las Palmas, se encuentran apresados en Mauritania desde hace varios meses y sus patronos encarcelados por faenar ilegalmente en sus aguas. Se trata del Isla Montaña Clara y Andino. El patrón del primero de los barcos, Benito Fasanes Cobas, se encuentra encarcelado en Nouadhibou desde hace 70 días, "en condiciones indignas, sin luz, sin comida, en una celda de ocho por ocho", ha declarado el consignatario Manuel Freire.El patrón del otro pesquero, José González del Río, también se encuentra encarcelado en este país africano, aunque, al parecer, en mejores condiciones que, Benito Fasanes.
Ayer un médico del Instituto Nacional de la Marina visitó a Benito Fasanes en su celda, diagnosticando que su estado es aceptable físicamente, aunque se encuentra con una fuerte depresión. Fuentes pesqueras citadas por la agencia Efe, aseguran que el citado patrón ha recibido durante su cautiverio, al menos, cinco palizas.
El Isla Montaña Clara fue apresado el pasado mes de agosto por patrulleras mauritanas, mientras que El Andino lo fue hace menos de un mes. Las tripulaciones de ambos barcos han sido repatriadas por sus consignatarios a Las Palmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.