Isaac Shamir nombra ministro de Finanzas a un diputado de extrema derecha
Igal Cohen-Orgad, diputado del Jerut, el partido del primer ministro, Isaac Shamir, ha sido nombrado ministro de Finanzas de Israel. Cohen- Orgad reemplazará a Yoram Aridor, que presentó la dimisión como consecuencia de las crítícas recibidas a su plan de dolarización de la economía, tanto en medios de la oposición como en el seno de la coalición gubernamental.Cohen-Orgad, nacido en Tel Aviv hace 46 años, es economista de profesión y dirige una sociedad de inversiones inmobiliarias. Políticamente se encuentra situado en la extrema derecha del partido Jerut, una de las agrupaciones que sostienen el movimiento anexionista Gush Emunim, y consecuentemente con sus Ídeas, ha situado su residencia en la implantación Ariel, al norte de Jerusalén.
El primer ministro ha preferido a Cohen-Orgad a otros dos candidatos al puesto de ministro de Finanzas, Isaac Modayi y Gideon Patt, ministros de Energía y de Comercio e Industria, respectivamente, pertenecientes al ala más liberal del Likud.
Una decisión difícil
La decisión del primer ministro no ha sido fácil. Primero, porque el primer elegido de Shamir había sido David Levy, viceprimer ministro y posiblemente el hombre más popular del Likud. Sin embargo, David Levy no se mostró interesado en responsabilizarse de la cartera de Finanzas, ya que desde que Menájem Beguin llegó al poder, el Likud ya ha quemado a tres políticos. Levy mira más lejos y, sobre todo, más alto (espera llegar a ser un día jefe de Gobierno).Posteriormente, Shamir pensó ofrecer el puesto a los aliados liberales del Likud, fundamentalmente porque estos últimos lo pedían a coro y a gritos. Pero esto no podía ser. Las disputas y rivalidades internas en el seno del partido liberal, en el que, según palabras de un comentarista radiofónico, "todos están contra todos", no permitió la designación de un candidato liberal aceptado por la dirección de este partido.
Por otra parte, la Oficina Central de Estadística señaló ayer que el déficit de la balanza comercial israelí aumentará de aquí a fin de año en 500 millones de dólares, para totalizar 5.200 millones de dólares (790.000 millones de pesetas) para el conjunto de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































