Manifestación en Burgos contra la contaminación del Arlanzón
Cerca de 3.000 personas, algunas disfrazadas de peces y con mascarillas antigás, se manifestaron en la mañana de ayer por las calles de Burgos para protestar y exigir responsabilidades por los últimos vertidos contaminantes en el río Arlanzón, así como por la situación que padecen los vecinos de los 23 pueblos situados en el valle del río por esta misma causa.La manifestación, convocada por la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Arlanzón y la Coordinadora del Bajo Arlanzón, contó con el apoyo de todas las fuerzas sindicales y políticas -excepto Alianza Popular-, así como asociaciones vecinales, colectivos culturales y ecologistas, y la Asociación para la Defensa de la Salud Pública.
Al final del acto, los manifestantes se congregaron frente al Ayuntamiento, donde representantes de las coordinadoras convocantes se dirigieron al público exponiendo la situación de "verdadera catástrofe ecológica y sanitaria", que desde hace 14 años viene sufriendo la población de la Ribera Baja, por la reiterada contaminación de vertidos industriales de carácter ilegal que padece el río y la, a su juicio, negligencia del ayuntamiento a la hora de asumir responsabilidades sobre el control de los vertidos y la búsqueda de los responsables.
El río Arlanzón, el más contaminado de la cuenca del Duero, según la Confederación Hidrográfica, padece continuos vertidos industriales que han destruido totalmente su fauna piscícola.
El último, que ha dado origen a esta concentración ciudadana, se produjo el pasado día 5, justo cuando el lecho del río estaba comenzando a recuperarse de otro atentado que, el pasado 19 de julio, le dejó totalmente arrasado, sin que todavía hayan sido identificados los culpables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Residuos tóxicos
- Encierros
- Manifestaciones
- Orden público
- Ríos
- Residuos
- Delitos ecológicos
- Provincia Burgos
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Ecologistas
- Castilla y León
- Malestar social
- Saneamiento
- Contaminación marítima
- Organizaciones medioambientales
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Espacios naturales
- Salud pública
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria