Los socialistas destinan 10 millones de pesetas a la campaña de explicación de la LODE
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha invertido alrededor de 10 millones de pesetas en la campaña de explicación del polémico proyecto de ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE). La campaña, presentada ayer en Madrid a los medios informativos, incluye la celebración de reuniones en los pueblos y las distintas provincias con los sectores afectados -profesores, padres, alumnos y propietarios de centros docentes- y el reparto de un millón de dípticos explicativos y el doble de pegatinas con la inscripción Aprender en libertad.
Con esta acción el PSOE quiere responder a "una de las más intensas campañas desplegadas por la derecha contra una ley", según dijo Salvador Clotas, responsable de Educación de la ejecutiva federal. Los socialistas también quieren con esta iniciativa explicar a la opinión pública la labor del Gobierno, tal y como figura en el documento de estrategia del partido.Los dípticos explican, a grandes rasgos y en lenguaje sencillo, los puntos más importantes de la LODE, y concluyen respondiendo a las críticas de la oposición conservadora en el sentido de que el texto del Gobierno es "estatalista".
Un apartado dice, entre otras cosas: "Ya es hora de tomar medidas para poner coto a la utilización del saber como instrumento de dominación social, política e ideológica"; "ya es hora de eliminar el autoritarismo en los contenidos como métodos pedagógicos y estructura organizativa de los centros"; "basta ya de la educación entendida como mercancía sometida a las leyes del mercado o como mero instrumento de adoctrinamiento" y "rechazamos la escuela estatalista y burocratizada, que debe ser superada por una escuela protagonizada por toda la comunidad escolar".
Como primera medida de esta' campaña de explicación -"que durará tanto como permanezca abierto el debate parlamentario del proyecto de ley", añadió Clotas- miembros de la ejecutiva del PSOE se reunieron durante toda la mañana de ayer en un hotel de Madrid con los delegados provinciales de Cultura del partido, a los que les indicaron cómo iniciar dicha campaña en sus provincias.
Campaña de UDC
Por otra parte, Unió Democrática de Cataluña (UDC) iniciará próximamente una campaña popular contra el proyecto de ley de Educación.Consistirá en la celebración de conferencias y actos públicos por toda Cataluña, la edición de folletos, pegatinas y una tira explicativa dirigida a los escolares, y la elaboración de un estudio especializado del contenido de la ley para las personas que trabajan como profesionales de la enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho constitucional
- Declaraciones prensa
- UDC
- LODE
- II Legislatura España
- Salvador Clotas
- Guarderías
- Política nacional
- MEC
- Educación primaria
- Gobierno de España
- Educación secundaria
- Educación preescolar
- Enseñanza general
- Legislación española
- PSOE
- Política educativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Política económica
- Derecho
- Sistema educativo
- Gobierno