Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas, a favor de aceptar cambios en la compensación interterritorial

El Grupo Parlamentario Socialista está abierto a introducir modificaciones en aspectos relacionados con la aplicación del Fondo de Compensación Interterritorial, que se debatirá en la comisión correspondiente del Senado en la próxima semana, informa la agencia Europa Press. Según el portavoz del Grupo Socialista, Juan José Laborda, están dispuestos a estudiar distintas partes de la normativa que se refiere a las disponibilidades de tesorería del Fondo. Para 1983, el volumen de recursos que tendrá el Fondo de Compensación será de 209.000 millones de pesetas.En este sentido, se señala que el Grupo Socialista defenderá una enmienda, similar a otra presentada por el Grupo Vasco, por la que las comunidades autónomas podrán realizar libramientos de créditos del Fondo en el primer cuatrimestre, a partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz del Grupo Socialista señaló que la intención de su grupo con esta ley, que primero se discute en el Senado y después en el Congreso, es buscar la integración de los grupos parlamentarios en torno a la ley, aunque reconoció que esto será muy dificil en el caso del Grupo Popular.

Juan José Laborda señaló que el principal grupo de la oposición ha realizado simulaciones de reparto del Fondo de Compensación Interterritorial con programas de ordenador, pero que posteriormente no se han puesto de acuerdo para la defensa de enmiendas parciales al proyecto de ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983