_
_
_
_

Abucheos e insultos contra el alcalde de Mejorada del Campo durante el pleno municipal

Amelia Castilla

El pleno del Ayuntamiento de Mejorada del Campo, localidad situada al este de Madrid, aprobó ayer, tras la retirada de los concejales del grupo comunista de la sala, la concesión de la dedicación plena para el alcalde socialista, con sus correspondientes retribuciones. Los Concejales del PSOE y del Grupo Independiente Mejoreño tuvieron que ser escoltados por miembros de la Guardia Civil y la Policía Municipal a la salida del pleno, en medio de los gritos e insultos de aproximadamente un centenar de personas.

Los incidentes comenzaron alrededor de las ocho de la tarde. El alcalde, Rafael Cerquera, del PSOE, había ordenado a la Policía Municipal que tomara el número del carné de identidad de todas las personas que asistieran al pleno. Numerosos vecinos protestaron airadamente por esta medida e intentaron en varias ocasiones penetrar en el ayuntamiento, gritando "esto no es una dictadura" y "Pinochet, Pinochet".Al comienzo del pleno, Eustaquio Baeza, portavoz de los comunistas, anunció la retirada de su grupo de la sala. Puño en alto, los concejales comunistas abandonaron el ayuntamiento entre los aplausos de un sector del público y los gritos de "viva el partido comunista".

En los últimos cuatro meses, los choques entre socialistas y comunistas en la corporación han desembocado en enfrentamientos verbales entre el público que asiste a las sesiones municipales, y en golpes y agresiones a la salida de éstas. En el pleno celebrado el pasado viernes, tres personas resultaron contusionadas.

La indignación en el pueblo ante los últimos acontecimientos se refleja en las calles. "Salieron democráticarriente elegidos en las urnas y, por tanto, tienen derecho a gobernar", afirman los defensores de los socialistas. "Los del PCE no lo aceptan y quieren mandar, pero o se respetan las urnas o se desemboca en la violencia y el terrorismo".

Los partidarios de los comunistas, por su parte, aseguran que la gestión del equipo de gobierno municipal es nula, y acusan al alcalde de haber pactado con los independientes, que representan a la derecha.

Para la gran mayoría de los mejoreños, sin embargo, lo importante es que se restablezcan la tranquilidad y la calma. "Aquí todos quieren mandar", comentaba ayer uno de los vecinos. "La lucha por el poder está convirtiendo el pueblo en un asco, y si las cosas siguen así, esto va a acabar como el rosario de la aurora". De momento ya hay algunos heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estábamos hablando un grupo en la puerta del ayuntamiento", dice María Luisa Villavilla, de 49 años, casada, con nueve hijos y militante del PCE. "Yo comenté en voz alta que los socialistas no habían venido al pueblo a gobernar, sino a llenarse los bolsillos. Otro grupo que estaba a nuestro lado, integrado por personas afines al Grupo Independiente Mejoreño, se reía de nosotros. Me dirigí a ellos y les pregunté si no les parecía abusivo el sueldo (90.000 pesetas con tres pagas extraordinarias) que el alcalde se quería asignar. Por respuesta recibí un bofetón que me dejó conmocionada. En, el suelo aún recibí más golpes".

María Luísa ha presentado denuncia contra Luis de los Santos Serrano y Francisco Dagazo como presuntos agresores.

Peligro de enfrentamientos

El peligro de enfrentamientos y daños físicos llegó a tal extremo, que el alcalde se sintió obligado, según manifestó ayer, a avisar a la Guardia Civil de la vecina localidad de Coslada para que acuda al pueblo a mantener el orden público cada vez que se celebra un pleno.Las diferencias ideológicas han dividido al pueblo en dos bandos diferenciados, que se pueden localizar geográficamente en el casco viejo, habitado en su mayoría por los nacidos en Mejorada, y el barrio de Los Olivos, prototipo de ciudad dormitorio, con más de 2.000 viviendas de protección oficial.

En los pequeños pisos de Los Olivos predominan, por abrumadora mayoría, los matrimonios jóvenes llegados hasta la localidad desde diversos barrios de Madrid en busca de una vivienda más barata. Los vikingos, como denominan los lugareños a los habitantes del barrio de Los Olivos, consiguieron con sus votos desbancar al anterior alcalde, del partido comunista, y, colocar en su lugar al candidato socialista.

El alcalde Rafael Cerquera, aseguró ayer que en ningún caso se llegará a un pacto municipal con el PCE. "Ya en la pasada legislatura, cuando los comunistas tenían el control del equipo de gobierno del Ayuntamiento, tuvimos que romper los pactos municipales. Resultaba imposible trabajar de forma conjunta".

En las elecciones del 8 de mayo último, el PSOE consiguió seis concejales; el PCE, cinco, y dos los independientes. "Decidimos", dice Cerquera, "gobernar con la mayoría minoritaria, aunque somos conscientes del riesgo que esto conlleva. Pero es que de este modo hemos ganado en claridad y en coherencia". Cerquera acusa a los comunistas de ser los responsables de todo lo que está sucediendo en el pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_