Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desvelados en Bolivia los preparativos de un golpe

Apenas tres días después de que el presidente Hernán Siles Zuazo declarara a un medio de información extranjero que "en Bolivia nadie cree en el golpe", el ministro del Interior, Federico Álvarez Plata, desveló ayer la existencia de un golpe de Estado en los inicios de su gestación. El ministro de¡ Interior había pedido, momentos antes, permiso para retirarse de la Cámara de Diputados -donde estaba siendo interpelado-, porque dijo tener infomaciones alarmantes que esclarecer en su despacho, y dejó tras de sí a confusos y preocupados honorables parlamentarios que atinaron a jurar su intransigente defensa a la democracia.El ministro del Interior anunció que "sancionará ejemplarizadoramente" a quienes atenten contra la estabilidad democrática, establecida en este país hace un año y tres días, tras una persistente pero pacífica lucha de los bolivianos para concluir un ciclo de 18 años de regímenes militares.

Álvarez Plata, que en días anteriores había denunciado campañas desestabilizadoras, anunció, "para tranquilidad de la opinión pública qué se ha desestimado la posibilidad de un golpe de Estado, destinado a la sustitución del actual régimen democrático".

El documento atribuye la gestación del golpe a "militares retirados de las fuerzas armadas", pero no los identifica. Sin embargo, fuentes allegadas a la alta cúpula castrense confirmaron la visita clandestina que en los últimos días habría hecho el ex coronel del ejército Faustino Rico Toro para formular una propuesta para la subversión, que fue desestimada por los mandos de las guarniciones militares del interior del país.

Tanto el mínistro de Defensa, Manuel Cárdenas como el comandante en jefe de las fuerzas armadas y el comandante del Ejército de Tierra enfatízaron en el hecho de que "ningún miembro de las fuerzas armadas en servicio activo está involucrado en trajines subversivos". El comandante general Simón Sejas recalcó ayer: "Quiero-ser enfático en recordar que nosotros también hemos sido partícipes en el retorno al proceso democrático y defenderemos con vehemencia su mantenimiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 1983

Más información

  • A cargo de militares retirados