_
_
_
_

El 40% de los empleados del sector de la piel está en empresas ilegales

Las empresas en donde trabajan el 40% de los empleados en el sector de la piel no están legalizadas, según afirmó ayer un representante de la Federación de la Piel de Comisiones Obreras (CC OO). Esta situación afecta a unos 18.000 trabajadores. El representante de este sector y Ramón Puiggrós, secretario general de la Federación del Textil de CC OO de Cataluña, anunciaron la unificación de ambas federaciones en una sola en el congreso conjunto que se iniciará hoy en Barcelona.Puiggrós señaló que la reconversión industrial del sector del textil, según los planes del Gobierno, debía haber afectado a unos 41.000 trabajadores y, "gracias a la acción sindical", sólo han perdido su empleo 8.000. En el informe de acción sindical que se presentará en el congreso se afirma que más de 400 empresas se han acogido al Plan de Reconversión Textil, con un ritmo de ocho empresas por semana. "De las solicitudes presentadas", señala el informe, "se contempla una pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo y una inversión de más de 224.000 millones de pesetas. De Cataluña procede el 70% de las solicitudes".

Según este informe, menos de la mitad de las solicitudes de reconversión han sido aprobadas. Puiggrós afirmó que CC OO reconoce la necesidad de la reconversión del sector textil, "pero la reconversión no debe generar desempleo y debe hacerse a través de la aplicación de las nuevas tecnologías". De los 8.000 puestos de trabajo perdidos en el sector, el secretario general destacó que el 40% "corresponde a jubilaciones forzosas, bajas voluntarias y bajas por invalidez".

La federación que saldrá de la fusión entre el sindicato del textil y el de la piel será la segunda en número de afiliados de CC OO de Cataluña, después de la Federación del Metal. "La fusión responde", señaló Puiggrás, "a un reajuste organizativo que hemos iniciado en todo el sindicato, incluso a nivel estatal. La fusión que realizaremos en el congreso será el punto de partida para la fusión de las federaciones estatales prevista para junio de 1984".

A pesar de que dentro de Comisiones Obreras ya se habían producido fusiones de los sindicatos de estos sectores en las provincias de Zaragoza y Murcia, la unificación de Cataluña "será el modelo de lo que emprenderemos posteriormente en toda España", manifestó.

En el congreso, además del aspecto organizativo de la unificación, se tratará principalmente de la reconversión industrial, el mantenimiento del poder adquisitivo -"los dos sectores son de los que tienen los salarios más bajos", señaló Puiggrós-, y la implantación sindical de Comisiones Obreras.

Pluralismo en el congreso

El Congreso de la Federación de Cataluña Textil-Piel será el primero de los grandes congresos de federaciones que antecederán al Congreso Confederal de CC OO de Cataluña. La importancia del congreso de textil-piel que se inicia hoy se dará principalmente en la evaluación de la fuerza que puedan tener los sectores de Comisiones Obreras cercanos al Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), escisión del partido mayoritario en el seno de las CC OO catalanas, el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).Según Puiggrás, "el marco de nuestro modelo sindical no excluye el pluralismo y las opiniones de la minoría siempre se han respetado en el seno del sindicato. A pesar de ello, no vamos a permitir que en el congreso se discutan cosas distintas de los textos de las ponencias. El proceso de elección de delegados y de proposición de nueva ejecutiva ha sido totalmente democrático, claro y transparente. No creemos que haya conflictividad en este congreso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_