Las orquestas Ciudad de Valladolid y de Las Palmas comienzan hoy su temporada
La Orquesta Ciudad de Valladolid, dirigida por su titular, Luis Remartínez, inicia hoy la temporada 1983-1984, con un concierto que se repetirá el próximo domingo en el teatro Calderón de la capital vallisoletana. Figura en el programa el estreno en España del Concierto del alma, de Tomás Marco. Se trata de una pieza para violín y orquesta de cuerda que tendrá como solista a Francisco Romo. Por otra parte, hoy también comienza la temporada de la Orquesta de Las Palmas, que dirige José Ramón Encinar.
La obra de Tomás Marco que estrena hoy la Orquesta Ciudad de Valladolid fue compuesta por encargo del Festival Testimonio, de Israel, que se celebra cada tres años y al que además de presentar una serie de obras del siglo XX, ya consagradas, se encargan nuevas composiciones. Este año, los encargos se hicieron a Xenaquis, a Kagel y a Tomás Marco, entre otros."Todas estas obras", indica Tomás Marco, "deben tener relación con el mundo espiritual, entendido en su más amplia acepción, no solamente la religiosa. Se aspira a que las piezas se basen en un texto, se use o no el mismo. Si hay cantantes o coro, se usa el texto, pero si no, es válido hacer, como en mi caso, una obra instrumental inspirada en un texto. Los organizadores me facilitaron bastantes textos hebreos, y yo escogí uno anónimo del siglo XV, probablemente de autor sefardí, que habla del alma humana, entendida no tanto en sentido religioso como de las potencias superiores del hombre y su trascendencia. Texto muy bonito, pero que, por supuesto, no está reflejado en su partitura como si fuera un poema sinfónico. Ésa es la razón de que se llame Concierto del alma, pues el poema trata del alma".
"Cuando recibí el encargo se me dijo que tenía a mi disposición la Sinfónica de Jerusalén y que podía utilizarla en su totalidad. Pero uno de Ios encargos empleaba todos los vientos de la orquesta. Por eso yo, con el fin de obtener más ensayos, preferí utilizar únicamente las cuerdas, que, por cierto, están entre las mejores del rilundo. Para solista dudé entre violórichelo y violín, pero, por la tradicional calidad de los violines israelíes, me decidí por este último. Mi instrumento como ejecutante, ya se sabe, es además del contrabajo, el violín. Éste es mi tercer concierto violinístico, tras el títulado Los mecanismos de la memoria, para violín y gran orquesta, y el Concierto coral número 1, para violín y coro".
"La obra tiene un solo movimiento, en el cual las diversas secciones van enlazadas por cadencias o por zonas de paso. Su estructura general no es la de un concierto tradicional, ni mucho menos, pero sí es un trabajo que quiere ser muy formal, en el sentido de crear una forma autónoma con el material que emplea, y que de ella dimane la expresión de la obra. Tampoco es un concierto tradicional, en cuanto que aquí no hay un solista que haga diabluras acompañado por una orquesta. En el Concierto del alma, el violín está integrado en la orquesta".
"El Concierto del alma responde a lo que yo me había planteado al escribirlo. Es además claro, de forma y de expresión, y si incorpora algo nuevo dentro de mi producción, ello es el intento de subsumir algo del espíritu de la música judaica, puesto que se basa en un texto hebreo. Cuando se terminó la audición de Jerusalén (se había oído primero en Tel Aviv), un musicólogo me preguntó si me había inspirado en un determinado canto de la sinagoga, que ahora no recuerdo ni entonces conocía, porque había cosas que le sonaban a eso. Tal vez ocurrió porque mi intención había sido partir de la herencia judaica española, la cual es un componente de nuestra cultura que no se puede ignorar".
En el Pérez Galdós
Hoy se inicia, en el teatro Pérez Galdós, la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Su director musical y artístico es el músico madrileño José Ramón Encinar, uno de los más relevantes compositores de la joven escuela española. Bien conocido por su labor rectora al frente del Grupo Koan, es la segunda temporada que Encinar dirige el conjunto canario."Estoy contratado por dos temporadas. Ésta es en realidad la primera, pues la pasada sólo fui contratado por un período de tres meses. Ahora he firmado hasta septiembre de 1985".
"Abrimos la temporada el día 14, con un concierto de la Hispanidad. Se hace primero la Obertura sinfónica, de Gabriel Rodó, compositor catalán que vivió muchos años en Las Palmas y falleció en Colombia, con lo cual queda ligado a la Península, a Canarias y a la América hispana. De Rodó, que dirigió la Orquesta de Las Palmas y enseñó en el conservatorio, hicimos el ¡pasado año su Segunda sinfona Luego realizaremos el estreno en España de los Movimientos contrastantes, de la compositora argentina Alicia Terzián, y, finalmente, El retablo de maese Pedro, de Falla".
"Otro concierto de este tipo será el de Navidad, el 22 de diciembre. Empezamos con la Música de Nochebuena, de Arnold Schönberg, que es estreno en España, y haremos también la Casación en sol menor, de Leopoldo Mozart, la cual incluye la famosa Sinfonía de los juguetes, tanto tiempo atribuida a Haydn".
"También otro programa acorde con las fechas es el pre Carnaval, a celebrar en enero. Desarrollaremos un repertorio bastante festivo, en el cual figuran la obertura de Un ballo in maschera, de Verdi; el Concierto para dos pianos y orquesta, de Poulenc, y las Saudades do Brasil, de Milhaud".
José Ramón Encinar enumera los solistas que intervendrán esta temporada, comenzando por el niño Ricardo Beitia, que protagonizará El retablo..., hasta Angeles Domínguez (arpa) y José Domínguez (flauta), que lo serán del Concierto K299, de Mozart.
Tocarán también los pianistas Joaquín Soriano, Joaquín Achúcarro, Christian Zacharias, Ángeles Réntería, Jacinto Matute, Alexis Weissenberg, Rafael Orozco y Francisco Ramos. En la Novena sinfonía de Beethoven intervendrá el Coro Nacional de España y la Coral Polifónica de Las Palmascantará el Stabat Mater de Poulenc.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.