28 muertos en Filipinas en un combate entre guerrilla y ejército
Al menos 28 personas resultaron muertas el pasado lunes en el centro del archipiélago de Filipinas en el curso de un enfrentamiento a tiros entre las fuerzas armadas regulares y un grupo de guerrilleros comunistas de la organización armada Nuevo Ejército del Pueblo, según informó ayer la agencia oficial de noticias de aquel país PNA.Según la agencia oficial, quince guerrilleros comunistas y 13 miembros de las fuerzas armadas filipinas perdieron la vida en el enfrentamiento, que se inició cuando los soldados comenzaron a abrir fuego de fusilería al descubrir una reunión de miembros del grupo guerrillero en los alrededores de la ciudad de Hinunangan, en la provincia de Leyte, a unos 650 kilómetros al sur de Manila, capital filipina.
De acuerdo con la información oficial, el intercambio de fuego entre ambos bandos duró dos horas. La organización guerrillera, NEP, es el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, prohibido por el régimen del presidente Ferdinand Marcos.
Especulaciones sin confirmar aseguraban ayer en Manila que el presidente Marcos, que canceló todas sus audiencias, habría sufrido durante las últimas horas un agravamiento en su estado de salud, aquejado de una muy grave dolencia renal, según los observadores.
En un comunicado oficial emitido por la secretaría de la presidencia se anunció ayer que Marcos había cancelado todos sus compromisos oficiales "para reunirse con sus ayudantes más allegados y con sus consejeros legales".
Por otra parte, la viudad de Benigno Aquino, dirigente de la oposición asesinado en Manila el pasado mes de agosto a su regreso de Estados Unidos, participó ayer en un mitin que congregó a varios miles de personas en la provincia de Batanga, a unos cien kilómetros al sur de Manila.
El acto había sido organizado por el Gobernador de la provincia y por el líder opositor, Salvador Laurel.
En la homilía de una misa celebrada por el difunto Aquino, el sacerdote oficiante, el jesuita Antonio Olaguer, invitó a los asistentes a unirse contra el presidente Marcos, a quien calificó de "enemigo común" de los filipinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.