_
_
_
_

Defensa dedicará 308.474 millones de pesetas en 1984 para modernizar las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa dedicará el próximo año 308.474 millones de pesetas para modernizar las Fuerzas Armadas, cantidad que procede de las previsiones recogidas en la ley 44/82, sobre dotaciones para los ejércitos. El presupuesto total del departamento para 1984 asciende a 552.834 millones de pesetas, de los que 265.728 millones serán destinados a gastos de personal. Esta cifra, por primera vez en los últimos diez años, es inferior al 50% de los presupuestos totales del ministerio.

Los presupuestos de Defensa para 1984 han experimentado un incremento de 74.501 millones respecto a los del presente año (478.333 millones), lo que supone un aumento del 15,58%. Las cantidades dedicadas a la modernización de las Fuerzas Armadas serán destinadas, prácticamente en su totalidad, a inversiones reales para la compra o fabricación de nuevo material (187.724 millones) y a la adquisición de bienes y servicios (89.636 millones). Por capítulos, el más voluminoso es el de gastos de personal, seguido del de inversiones reales y del previsto para adquisición de bienes y servicios.Como en los últimos años, uno de los capítulos que más fuerte incremento ha experimentado respecto al período anterior es el destinado a inversiones reales. Los 137.898 millones que aparecían en esta partida en los presupuestos de 1983 se han elevado a 187.724 en los presupuestos para el año próximo, lo que supone un incremento del 33,23%. Este fuerte aumento se debe a las numerosas compras de material bélico previstas por los tres Ejércitos.

Por el contrario, el capítulo que se ha incrementado menos relativamente ha sido el de gastos de personal, que ha pasado de 246.076 millones a 265.728, lo que supone un aumento de 19.652 millones (7,99%). No obstante, el Ministerio de Defensa ha asegurado que, antes de finalizar el presente año, está prevista la aprobación de la nueva ley de retribuciones militares, lo que, en caso de aplicarse en 1984, obligará a un reajuste de los presupuestos. La ley, actualmente en elaboración, prevé la equiparación salarial de los militares con los funcionarios civiles, lo que originará un sensible aumento salarial para aquéllos.

Quejas del Ejército del Aire

El reparto de los presupuestos entre los tres Ejércitos ha originado nuevas tensiones, como en los años anteriores, entre los más altos mandos militares, ya que los jefes de. Estado Mayor han hecho todo lo posible por conseguir las mayores cantidades para sus correspondientes Ejércitos. A juicio de los responsables de la elaboración de este presupuesto, por primera vez en los últimos años, se ha tenido en cuenta en el reparto la prioridad de los programas de cada Ejército y la urgencia en realizarlos. No obstante, algunos programas de gran importancia para la defensa nacional han quedado aplazados para ejercicios posteriores, lo que ha originado un evidente malestar entre los mandos cuyas misiones resultan perjudicadas.También como en años anteriores, es el Ejército del Aire el que se siente más perjudicado. Alguno de sus programas más importantes, como el relativo a la mejora y modernización de la red de alerta y control, no podrá ser cubierto con los presupuestos del año próximo. En este sentido, cabe señalar que, si bien todo el material bélico se han encarecido fuertemente en los últimos años, los equipos que utilizan los ejércitos del aire son los que han experimentado mayores aumentos de precio.

En la mayoría de los países desarrollados se dedican fuertes cantidades presupuestarias a las fuerzas aéreas, ya que en ellas están basados los principales dispositvos de defensa. En España, sin embargo, las cantidades dedicadas al Ejército del Aire en los últimos años suponen aproximadamente el 21% de los presupuestos totales de las Fuerzas Armadas, frente al 54% dedicado al Ejército de Tierra y el 25% a la Armada. De los 308.000 millones que en 1984 serán dedicados a modernizar las Fuerzas Armadas, tan sólo 68.091 millones serán para el Ejército del Aire, frente a los 123.640 para el Ejército de Tierra, 104.857 para la Armada y 11.896 para el Órgano Central de la Defensa, en el que se integran servicios comunes a los tres ejércitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_