_
_
_
_

Expertos internacionales preparan un documento que analizara nuevas fórmulas de integración europea

Unos 200 congresistas participan desde ayer en el congreso internacional sobre Las regiones y Europa que se celebra en Barcelona, patrocinado por la Generalitat de Cataluña, y cuyo objetivo es estudiar las posibles salidas a los métodos tradicionales de unidad europea.El congreso será clausurado hoy con una declaración de los asistentes que pretende ser una llamada de atención a los responsables de los Estados para que se conciencien sobre la necesidad de cambiar el método de integración europea. Igualmente fijará los criterios para impulsar la unidad europea desde la base de los pueblos.

Una delegación de congresistas trabajaba anoche en el borrador de la declaración de Barcelona que superase las marcadas diferencias entre los representantes más regionalistas (República Federal de Alemania, Austria o Suiza) y los defensores del Estado tradicional.

El conseller de la Gerteralitat, Maciá Alavedra, tuvo una destacada intervención en defensa de la Europa de las regiones, ligándola a la voluntad europeísta de: Cataluña y alentó a los asistentes, a trabajar por esta nueva Europa señalando que "sólo dentro de una Europa unida muchos pueblos europeos encontrarán su verdadera dimensión y realización", y que "únicamente los pueblos (le Europa son capaces de dar una nueva ilusión al viejo continente".Los congresistas dedicaron su primera jornada al estudio de la problemática en las regiones continentales frente al proceso de integración europea, sobre la base de que la Europa de los Estados ha demostrado suficientemente su ineficacia. Consideran algunos que tan sólo el reconocimiento de la identidad de los pueblos y las regiones que forman Europa dará sentido a la plena realización de la integración europea. El congreso está organizado por el Centro Internacional de Formación Europea, la Conferencia Europea de Poderes Locales y Regionales, la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Internacional para los Derechos Humanos de las Nacionalidades y el Regionalismo.

Las intervenciones que se sucedieron durante toda la jornada evidenciaron las diferencias entre los congresistas, aunque los partidarios de la Europa de las regiones son mayoría. La pugna se produjo después de la intervención del representante estadounidense Charles Foster, secretario general del Comité de Estudios Atlánticos. Foster formuló una velada crítica a la descentralización llevada a cabo en España y Francia, vinculando el futuro de las regiones y de las comunidades autónomas a poseer sistemas que mejorasen sus posibilidades de financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_