El ministro de Defensa asume competencias de los cuarteles generales en materia del servicio militar
El ministro de Defensa fijará la cuantía anual del contingente anual de los mozos que se incorporarán a filas, dictará las normas sobre su distribución entre los ejércitos y regiones, y determinará los cupos de voluntarios, según el proyecto de ley sobre el Servicio Militar. En la actuafidad, todas esas competencias corresponden a los cuarteles generales de los ejércitos.Los detalles del nuevo proyecto fueron explicados ayer por el ministro Narcís Serra en el curso de la primera conferencia de prensa formal a la que ha asistido desde que hace diez meses tomó posesión del cargo. El mínistro, por otra parte, se negó a responder a cualquier otra cuestíón no relativa al servicio militar, aduciendo que ya se imaginaba la pregunta que se le iba a plantear. Al contestarle que podía tratarse de una cuestión diferente a la que imaginaba dijo: "Razón de más".
Entre los datos más significativos señalados por el ministro figuraron los siguientes: tras la entrada en vigor de la ley, el 25% de los contingentes de mozos harán el servicio militar en sus regiones de origen, pero el porcentaje se podrá incrementar posteriormente; la mili normal durará entre 12 y 15 meses; el voluntariado, entre 15 y 20 meses; y el voluntariado especial, un mínimo de 4 años; las Fuerzas Armadas tendrán en 1984 entre 18.000 y 20.000 hombres menos; el tema de la objeción de conciencia reúne los problemas de irregular el derecho a declararse objetor y de crear un verdadero servicio civil sustituria; a los soldados se les respetarán sus puestos de trabajo en las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.