_
_
_
_
Tribuna:MÚSICA CLÁSICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lección musical para el Príncipe

Está muy bien que Oviedo defienda la ópera, se empecine en su gasto y pasion por los cantantes, pero es importante que cuide la otra pasión, porque si la ópera italiana tiene como paisaje el interior de un teatro con gala nocturna, el paisaje del verde tiemó, del mar vivo y del bosque animado corresponde a algo muy querido por campesinos, por mineros: el coro, el coro no profesional, el coro de la misa de los domingos y el de la fiesta en la calle. Mieres, el gran pueblo mínero, fue escenario hace 50 años de un emocionante hecho de cultu ra: Ramón Meriéndez Pidal y Eduardo Torner presenciaban y presidían una apoteósica danza prima para que luego sonara la antigua, dulce y sabrosa canción: Hay un galán de esta villa. La misión de un coro de la capital, el de la Fundación Príncipe de Asturias en este caso, que se estrenó el pasado sábado en el teatro Campoamor, en el acto de entrega de los premios Príncipe de Asturias, estaba clara en el programa: Bruckner con su Ave María, Príeto con uno de sus más bellos responsorios, y luego, precediendo a las asturianadas, canciones vascas y gallegas, es decir: la. región canta a la nación.Bien lógico es el recuerdo y homenaje a Torner, iluminado y paciente colector de esa canción popular asturiana, muy pimpante en lo festivo, soñadora en lo lírico. Cuando vi Volver a emp'ezar me dofló que junto a Pachelbel y Cole Porter no sonara para la nostalgi la canción asturiana, y pudo son la más hermosa de todas: la qu alzó el piano de Falla. Y aquí entr lo de la capitalidad: la canción po pular, la asturiana en grado máxi mo, requiere la voz sola o la vo unánime; de acompañarla, la máxi ma sencillez. Es posible que u gran compositor se meta en los en tresijos de lo popular y haga lo que ya no es folkclore, pero el términ medio de crucificar la melodía co efectos superorfeónicos no hace d la dificultad placer, sino torment so cansancio. Pasa como con paisaje: el mejor, sin nadaa aaftadidd casitas de labradores y esquílass dd ganado lo alegran; diluvio de chalé pretenciosos lo anonadan. La buena lección del coro de la Fund ción, lleno de porvenir, y de su rector, Gutiérrez Arias, tuvo s mensaje exacto en Bruckner.

Pero la gran lección de folklo campesino y urbano, estaba en la ciudad: ese variadísimo pleam de pequeños grupos en las calle incansables en la espera gritando las chicas "Felipe, Felipe" y pasa do del grito a la canción y a la danza. ¡Qué calle para la juventud alegría sin desvergüenza, trajes buena fantasía popular. Las de culturas: la de los premiados, del pueblo en fiesta. Y como ninguna de las dos se habló en reciente debate parlamentario bre el estado de la Nación, lo Oviedo consuela y enseña: página viva de Cuadernos del Norte.

Federico Sopeña es musicólogo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_