_
_
_
_

La España compañera

Los diferentes discursos pronunciados ayer en el acto de concesión de los Premios Príncipe de Asturias 1983, en Oviedo, coincidieron -por la estelar presencia del premiado presidente de Colombia, Belisario Betancur- en conmemorar una vez más los tradicionales lazos entre España y Latinoamérica. ( ... ).El contenido de los discursos pronunciados va más allá de meras palabras protocolarias para precisar una vez más en acto público, con los jefes de Estado español y colombiano, que las relaciones tradicionales no deben quedarse sólo en conmemoraciones o palabras, sino en hechos. Y esto es precisamente lo que ha significado la coincidencia en Madrid, anteayer, del presidente Betancur, que se entrevistó con el presidente del Gobierno, y el embajador especial estadounidense para Centroamérica, Richard Stone, que dialogó con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.

Más información
Guerra abierta en Centroamérica

Colombia, en el marco del espíritu de Contadora apoyado por España, mantiene que la situación centroamericana deriva del conflicto Norte-Sur, o ricos y pobres. En su discurso de Oviedo, una pieza de indudable valor literario, Betancur lo expresó al referirse a aquellos pueblos vecinos "acorralados por la miseria y dominados por la ignorancia". En cambio, la versión estadounidense se limita a considerar aquella situación como un conflicto Este-Oeste, o comunismo contra democracia. Stone, además, no ha pedido ninguna mediación a España.

Ha sido, sin embargo, importante la cita de Madrid para fortalecer el menguado papel internacional de España, más allá de las simples palabras de amistad que a menudo no hacen sino ocultar problemas, como ahí están para recordarlo los casos distintos de Portugal y Marruecos. La principal pertenencia occidental y europea de España debe acompañarse de un renovado protagonismo como compañera de Latinoamérica. Madrid y Oviedo lo acaban de recordar con eficacia.

, 9 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_