_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Killing Joke una broma mortal

Se acabó el punk y las músicas juveniles no saltaron por los aires. Se formaron nuevas bandas y algunas de ellas heredaron de sus hermanos mayores el gusto por la bronca, el comercio con lo siniestro y las ganas de seguir gastando bromas con la peor intención. El punk hoy es un fantasma que se aparece como residuo decorativo en algunas esquinas de las ciudades. Pero el punkerío no se resigna a esta muerte prematura ni al definitivo "adiós al futuro".La broma asesina ha vuelto después de un año a nuestra ciudad. En esta segunda ocasión con el suplemento adicional de promocionar su último elepé Fire Dances. La música de Killing Joke sigue utilizando recursos parecidos y los textos explican una fijación paranoica por la guerra bastante más acusada. Todos los instrumentos reciben un tratamiento percusivo. Una insistencia obsesiva en cada nota que pretende desatar emociones catárticas y trances hipnóticos.

Killing Joke

Concierto pop. Sala Rock-OlaMadrid, 7 de octubre.

Pero ocurre con esto del hipnotismo -dejando aparte las habilidades sugestivas del artista- que para caer en el trance liberador hay que estar por la labor. No bastan mil pases magnéticos para conjurar la oscura voz de Kublay Khan. Y en el hipnotismo musical puede ocurrir lo mismo que en la fiesta: a los mil pases la fiera y el respetable se aburren, produciéndose la abominable mutación del diestro en siniestro.

Algo de esto ocurrió durante el brevísimo concierto de Killing Joke. Tanto insistir en lo mismo sin contar nada nuevo más bien descoloca que coloca, la danza se convierte en cansino baile de San Vito y el guerrero fatigado se sienta en un rincón de la sala a esperar que 1983 se vaya con todos los diablos. A ser posible, cuanto antes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_