Potasas de Navarra ha perdido 3.287 millones en lo que va de año
La inviabilidad de la actual explotación de Potasas de Navarra se acrecienta a medida que pasa el tiempo, y así, en lo que va de año, las pérdidas globales de esta empresa ascienden a un total de 3.287 millones de pesetas, según recoge un informe presentado ayer en conferencia de prensa celebrada en Pamplona por el presidente de esta industria, Francisco Conde, quien, por otra parte, se reafirmó en que el futuro de esta mina depende esencialmente de las investigaciones que se están desarrollando en la zona de Sarrià.La dirección de Potasas, desde hace varios meses, y en previsión de un resultado desfavorable en estas investigaciones, estudia un plan que permita salvar los empleos de los cerca de 1.800 trabajadores de esta empresa, dado que, como ya anunció el ministro de Industria, Carlos Solchaga, a principios de año, el agotamiento técnico de la actual explotación hace inviable su continuidad y conduce inevitablemente al cierre de la misma.
En este informe se especifica asimismo que la inviabilidad de la actual explotación se acrecienta a medida que pasa el tiempo, y así, en 1982, las pérdidas globales de la empresa fueron de 3.868 millones de pesetas, mientras que en lo que se lleva de año estas pérdidas ascienden a 3.287 millones de pesetas, de los que 1.606 son atribuibles a cargas financieras, 452 a amortizaciones y 1.229 a pérdidas puramente de funcionamiento, sin que se vislumbre una mejoría posible, sino que, al contrario, los resultados empeoran a medida que pasa el tiempo".
Francisco Conde concluyó señalando tajantemente que si Navarra no consigue crear en un plazo de dos años alrededor de 4.000 puestos de trabajo en las condiciones en que se encuentra actualmente, "es que España se va al carajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.