_
_
_
_

Impuesto especial en Arganda del Rey sobre viviendas desocupadas durante más de un año

El Ayuntamiento de Arganda del Rey aprobó el pasado viernes la creación de un nuevo arbitrio municipal, que gravará las viviendas desocupadas por períodos superiores a un año. Esta decisión municipal ha sido adoptada, según declaró el alcalde, el comunista Pedro Díez, como una medida de presión para que salgan al mercado de pisos de alquiler las aproximadamente 500 viviendas que hoy permanecen sin ocupar en Arganda por diversas causas.El "Arbitrio no fiscal sobre viviendas vacías", aprobado el viernes con los votos favorables de los tres concejales socialistas y los 12 comunistas, y la oposición de los seis representantes del Grupo Popular, establece un baremo impositivo que comenzará a aplicarse en enero de 1984, aunque los primeros cobros no se efectuarán hasta enero de 1985, ya que se refiere a viviendas que permanezcan desocupadas por espacio de un año. Según el nuevo arbitrio, las viviendas cuyo valor catastral se eleve hasta 500.000 pesetas pagarán el 1% anual, 5.000 pesetas. Aquellas cuyo valor catastral esté fijado entre 500.000 pesetas y un millón de pesetas, el l,2%; de un millón a dos millones, el 1,3%; de dos millones a cuatro millones, el 1,4%, y de cuatro millones en adelante, el 1,5%.

Del arbitrio están exentos determinados casos que se consideren justificados, aunque también en estas situaciones la vivienda debe ser habitada, al menos, un mes por año. En el caso de promociones inmobiliarias, los pisos podrán permanecer a la venta, sin pagar el arbitrio, cinco años a partir de la fecha de terminación. Desde ese momento quedan sujetos al arbitrio, a menos que salgan al mercado de viviendas de alquiler.

En Arganda, según declaraciones de Pedro Diez, es casi imposible alquilar una vivienda, lo que plantea serios problemas a las personas que no tienen medios suficientes para adquirir un piso. Hace algo más de dos años, el ayuntamiento abrió una oficina de solicitudes para acceder a una vivienda, y se recogieron 800 peticiones, la gran mayoría correspondientes a familias jóvenes que se ven obligadas a vivir en el piso de los padres de uno de ellos, u otras que habitan viejas casas sin condiciones suficientes. Este número representa un alto porcentaje sobre el total de 7.000 familias censadas en el municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_