_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El mejor medio

Saber que Karmen Larumbe llega a la danza contemporánea a través del folklore de su país me despertó el máximo interés. Partir del movimiento natural es un inteligente medio -tal vez el mejor- para llegar a la concreción de temas, ritmos, silencios, color, etcétera, que exige la danza contemporánea como manifestación creadora de nuestro tiempo. No lo consiguió. Se limitó a vivenciar -como coreógrafa- estados emotivos que le inspiraron la voz de Jacques Brel y las partituras de Francisco Semprún y Padre Soler. Resultado: coreografías idénticas, siendo temas y partituras diferentes. La misma forma de desarrollo: líneas estáticas que culminan en momentos estáticos, y éstos, a su vez, cortan siempre toda sincronización de danza.El ballet Chanson de Brel es coreografía de estructura teatral, primaria, donde la expresión temática le llega del exterior. En escena hay siempre objetos y personas y personas-objetos; sin duda los ha utilizado como agentes externos para provocar más expresión dinámica de la danza.

Ballet Contemporain de Bruxelles

Coreografías: Karmen Larumbe. Música: Padre Soler, Francisco Semprún y Jaeques Brel. Fecha: 4 de octubre de 1983. Centro Cultural de la Villa de Madrid.

La danza de Karmen Larumbe tiene una naturalidad digna de elogio. No se ve la técnica. Como bailarines destacan, por su expresión de líneas, Juan de Torres y Thierry Parmentier; el resto, discretos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_