Intelectuales españoles se enfrentan a 'La cultura del libro'
Fernando Lázaro Carreter, catedrático y miembro de la Real Academia Española, presentó el pasado miércoles en el recinto ferial de Liber 83, la obra colectiva editada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, La cultura del libro. Lázaro Carreter es vicepresidente de la fundación. La obra está compuesta de veinte capítulos escritos por otros tantos autores y es la primera de una colección llamada Biblioteca del libro que va a recoger títulos y obras profesionales de las distintas actividades que guardan relación con el mundo del libro."Siempre creí que los libros hablaban de la vida; nunca me imaginé que hubiera libros que hablaran de otros libros". Es una frase del joven novicio Adso cuando empieza a conocer el misterio de la biblioteca de la abadía en la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa. La cultura del libro es una de esas obras que hubieran dejado atónito a Adso, porque es precisamente eso: un libro hecho para hablar de libros.
"Aquí está ya el primer volumen de la Biblioteca del libro", dijo en la presentación de La cultura del libro Fernando Lázaro Carreter, que también es vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. "El fin inmediato a que atiende la Fundación es la promoción de la lectura; y, por eso, el primer título de la colección se dedica a ella".
Han colaborado en la obra, además de Lázaro Carreter, con su trabajo de coordinación y su introducción, José María de Areilza, diplomático, Hipólito Escolar, director de la Biblioteca Nacional, Domingo García Sabell, director de la Academia de la Lengua Gallega, Laín Entralgo, director de la Real Academia Española, los también académicos Rafael Lapesa, Julián Marías y Torrente Ballester, José Luis Martínez, director de la Academia Mexicana, Mayor Zaragoza, ex ministro de Educación y Ciencia, Francisco Morales, director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y los catedráticos Miguel Siguán, José Vidal-Beneyto, Mariano Yela, Antonio Bonet Correa, Miguel Cruz Hernández, Eduardo García de Enterría, Olegario González de Cardedal, Francisco Grande Covián y José Antonio Maravall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.