El director adjunto de EL PAÍS en Barcelona, absuelto en un proceso por calumnias
El director adjunto de EL PAÍS en Barcelona, Antonio Franco Estadella, ha sido absuelto por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona en un proceso por calumnias.
Antonio Franco había sido acusado por el ministerio fiscal por autorizar la publicación el 14 de septiembre de 1979, en el diario El Periódico, del cual era entonces director, de un poema escrito por el diputado socialista Joaquín Navarro Esteban sobre la muerte de dos estudiantes en Madrid, presuntamente por disparos realizados por la policía.Navarro es en la actualidad magistrado de la Audiencia de San Sebastián.
La sala considera que, si bien el contenido del poema es constitutivo del delito de calumnias, no existe responsabilidad para Antonio Franco, ya que el único texto atribuible al acusado, como director del diario en donde se publicó, es la entradilla explicativa del poema. La entradilla es calificada como "absolutamente objetiva e inocua".
La sentencia considera que, aplicando la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no puede considerarse responsable penal al director de un diario en el que se publica un texto del cual se conoce su autoría. La sala recuerda que el autor del poema declaró que lo redactó en su escaño del Congreso y que sus compañeros lo fotocopiaron y lo pasaron "con su aquiesciencia" a los otros corros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.