_
_
_
_

El IRYDA, invertirá sus presupuestos en la transformación en regadío

Francisco Botella, presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), ha señalado que este organismo invertirá la mayor parte del dinero en la transformación en regadío. Con ello ha desmentido que las propuestas de inversión de este organismo en Andalucía con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) durante 1984 vayan a ser destinadas a pagar el justiprecio de expropiaciones de fincas en esta comunidad autónoma. Los empresarios agrarios de esta región habían mostrado su temor de que estos fondos públicos fueran destinados a este fin cuando se hicieron públicas las cifras del FCI.Según la relación de propuestas de inversión del FCI para 1984, se asignan 10.949 millones de pesetas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con destino a Andalucía. De esta cifra total, 9.156,7 millones corresponden al IRYDA, lo que ha provocado la inquietud de los empresarios agrarios de esta región. Según manifestaron fuentes de los mismos, el temor está justificado en el elevado porcentaje del total asignado al Ministerio de Agricultura que en esta región se destina al IRYDA, en comparación con las cifras de otras comunidades autónomas.

De acuerdo con las mismas fuentes, esto viene explicado por la necesidad de financiar las expropiaciones de algunas fincas en base a los expedientes realizados por técnicos de este organismo durante los últimos años, algunos de los cuales ya fueron revisados durante Ia primavera pasada, cuando se anunció el inicio del proceso para expropiar cuatro fincas en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Francisco Botella, sin embargo, ha negado está posibilidad, y ha señalado que la mayor parte de estos fondos se destinará a la transformación de tierras de secano en regadío. De los 9.156,7 millones de pesetas, 4.164,9 millones se invertirán en la transformación en regadío de zonas de interés nacional y en otras zonas declaradas de actuación directa y en la conservación de los mismos. La siguiente partida en importancia es la de encauzamientos, saneamientos y obras de comunicación en zonas de ordenación especial y comarcas mejorables y para la conservación de las mismas, en lo que se emplearán 1.701,8 millones de pesetas.

1.500 millones

En la adquisición de tierras y el pago de los derechos y gastos que estas compras ocasionen se invertirán tan sólo 1.500 millones de pesetas del total de los 9.156,7 millones que corresponden al IRYDA. Las siguientes partidas en importancia son de 872,7 millones de pesetas para obras de mejora e intensificación de regadíos en zonas de interés nacional y otras de actuación directa y conservación de las mismas, y otra de 500 millones para la industrialización agroalimentaria en zonas de actuación directa y conservación de las obras.Los restantes fondos se invertirán en la construcción de centros de contratación en origen de productos agrarios en zonas de actuación directa de este organismo y en la conservación de las mismas (114,9 millones), realización de obras en zonas de interés nacional y en fincas de interés social u ofertas voluntarias, excluidos los regadíos (82,9 millones), estudios de suelos y estudios y captaciones hidrogeológicos y de aguas residuales (95,4 millones) y otras menos importantes (electrificación rural y creación de infraestructura).

La segunda región más beneficiada por las inversiones del IRYDA con cargo al FCI, será Castilla-León, con 4.843,7 millones de pesetas, destinados fundamentalmente a obras de concentración parcelaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_