_
_
_
_
_

El 68% de los jóvenes internados en centros de reinserción social se fugaron de casa antes de delinquir por primera vez

"El 68% de los jóvenes internados en centros de reinserción social hicieron novillos en la escuela y fuego se fugaron de sus casas antes de cometer algún acto delictivo" según un estudio sobre, fugas realizado por Luis Martín Barroso, director de la Residencia Especial de Tratamiento y Orientación (RETO), de Madrid, que hoy explicará en el Primer Seminario sobre Prevención de la Delincuencia Juvenil que se está celebrando en Barcelona.

En España hay más de 22.000 jóvenes internados en distintos centros de reinserción, la mayoría de los cuales, en opinión de los expertos, "son escuelas o universidades para la delincuencia". Entre estos jóvenes, existen entre 300 y 350 considerados como muy conflictivos, de los cuales, sólo 50 -tras la última ampliación- tienen la posibilidad de ir a la residencia RETO, considera cómo modélica, y cuyo "nivel de eficacia" está casi triplicando los resultados de los centros más óptimos del mundo.El Seminario, que finaliza el próximo sábado, ha sido organizado por la Jefatura Superior de Policía de Barcelona -a través del Grupo de Delincuencia Juvenil- en colaboracion con el Área de Servicios Sociales y Guardia Urbana del ayuntamiento de aquella Ciudad, "con el compromiso final de trabajar juntos sobre el tema explicó Julio de Antón López, inspector del Cuerpo Superior de Policía y de la Comisión Interministerial para la Prevención de la Delincuencia, Juvenil.

Luis Martín Barroso, que trabaja sobre prevención de la delincuencia juvenil desde hace 15 años, subraya la importancia del "fracaso escolar como campo abonado para la delincuencia". Según datos del Ministerio de Educación correspondientes al período 1980-1981, sólo el 64,2% de los escolares que terminan EGB lo hacen con éxito.

El fracaso en la escuela, salpicada a menudo de novillos, supone la primera demostración de que el joven está inadaptado y de ahí puede surgir un proceso de deterioro gradual que puede terminar en la comisión de actos delictivos. Junto al estudio realizado sobre jóvenes internados en centros de reinserción social el 68%. de los cuales se fugaron o de cometer acto sus escuelas y de sus hogares delictivo alguno-, Martín Barro,so aporta otro dato conseguido sobre una muestra que sobrepasa los centros de reinserción social: de cada 100 sujetos que han practicado, la 1 fuga, el 65% comete errores, bien sea a través de condúctás indeseables nocivas, asociales o delictivas.

Para Martín Barroso es de suma importancia, detectar el problema desde sus; porque esa conducta asocial se puede, reforzar para acabar siendo un comportamiento.. Para Barroso, el delincuente no nace, sino que se hace a través de un aprendizaje en el que una serie de condicionamientos (paro, problemas familiares, aburrimiento, etc.) facilitan el proceso.

"No quiero hablar de recuperación porque el centro sólo lleva tres años abierto y se, necesita más tiempo para saber si el joven ha logrado su reinserción explicó a EL PAÍS el director de RETO. El "nivel de eficacia" representa que casi el 60% de los jóvenes que han pasado por RETO no han vuelto a cometer, de momento, actos delictivos, cuando la "recuperación" en Países como Suecia, que tiene el nivel más alto es del orden del 22%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_