Guillermo Ungo se muestra "cautelosamente optimista" sobre la evolución de la guerra civil salvadoreña
Guillemo Ungo, principal representante de la oposición salvadoreña, está "cautelosamente optimista" acerca de la evolución de la situación en su país. El dirigente del FDR-FMLN asistió como invitado al congreso del Partido Socialista de Portugal, iniciando así una gira por varias capitales europeas, incluida Madrid. Durante estos mismos días, el embajador especial de la Casa Blanca para Centroamérica, Richard Stone, recorrerá el viejo continente buscando el apoyo europeo.
Para Ungo, la visita de Stone tiene como objetivo "apaciguar el interés y preocupación de los Gobiernos europeos y mantenerlos alejados de iniciativas propias en relación a nuestro conflicto".Las negociaciones ya realizadas con Stone, por un lado, y con la comisión de paz del Gobierno de San Salvador, por otro, "tienen aspectos positivos porque significan el reconocimiento de nuestra calidad de interlocutor válido y de fuerza política real e importante en, el conflicto salvadoreño", declaró Ungo; pero "no debe llevar nos a engaño, porque se trata de un juego táctico de apariencias, sin voluntad de negociar, y que sirve para apaciguar a la opinión pública y encubrir el instrumento más importante y principal (de la estrategia de Estados Unidos), que es el militar, con una acción armada que está profundizándose y regionalizándose cada vez más".
Pero para el líder de la guerrilla salvadoreña, "Reagan va a tener que escoger en su doble vía: o profundizar la guerra, con coste lamentables incluso para Estados Unidos, o el diálogo serio". Por un lado, observa Ungo, "los próximos meses van a poner al desnudo el fracaso de las nuevas tácticas estratégicas aplicadas por Estados Unidos con el Ejército salvadoreño".
Si "Washington habla mucho últimamente de los progresos realizados por el Ejército salvadoreño en la lucha contra la insurgencia, la ocupación de San Miguel y muchas operaciones llevadas a cabo por la guerrilla en cuatro departamentos que decían haber despejado de la guerrilla muestran que estos progresos son ficticios.
Y a propósito de la presencia junto a la costa salvadoreña de una flota norteamericana, con "miles de marines y cientos de helicópteros", Ungo cita El Quijote: "Ladran porque cabalgamos".
"Reagan quiere ventajas militares"
Sin embargo, la situación es de especial peligro, observa el líder de la oposición salvadoreña, porque la proximidad de la campaña presidencial en Estados UnidosBeva a la Administración Reagan a querer "conseguir y consolidar ventajasmilitares para no tener que intervenir más a fondo en plena campaña electoral". Por esto, Ungo considera de importancia vital las presiones que se puedan ejercer en este momento "sobre la opinión pública, el Congreso y la Administración norteamericana para imponer la negociación"."Apoyamos", dijo Ungo en Lisboa, "al grupo de Contadora, que no avanzó más por culpa del sabotaje subterráneo de Estados Unidos". "Creemos que Contadora no debe tratar marginalmente nuestro conflicto, sino procurar un verdadero diálogo entre las partes, y sus iniciativas han sido débiles e insuficientes en este sentido".
Además, subraya Ungo, "Contadora no debe ser una excusa o una evasiva para los Gobiernos europeos, para excusarse de tomar iniciativas propias, en relación a El Salvador y otros países centroamericanos cuya situación amenaza la paz mundial".
En esto "España tiene un papel importante, pero también insuficiente", y Ungo cree que "otras naciones europeas están también interesadas en evitar el desarrollo de la regionalización de los conflictos. El territorio hondureño y -cada vez más, pero en menor grado- el de otros países centroamericanos están siendo utilizados para operaciones militares contra otros países. -La mitad del Ejército salvadoreño ha sido en trenado fuera del territorio nacionalo en El Salvador por consejeros extranjeros. Todo el territorio de Honduras es hoy una prolongación del Ejército salvadoreño, y no tenemos dudas de que El Salvador y otros países centroamericanos están siendo utilizados para operaciones contra Nicaragua".
Uno de los objetivos inmediatos es, según Ungo, obtener que la negociación con la comisión de paz del Gobierno de El Salvador se continúe en territorio nacional, y no en Bogotá. "Hemos propuesto la Nunciatura Apostólica de San Salvador porque consideramos que se trata de un lugar neutral y por consideración hacia el papel que la Iglesia católica ha tenido en El Salvador en favor de la paz y: del diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.