_
_
_
_

Es necesario "vitalizar" el consejo y los comités del acuerdo con Estados Unidos, afirma Morán

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, hizo un llamamiento a "vitalizar" el consejo y los comités técnicos del Acuerdo Bilateral de Defensa y Cooperación entre España y EE UU. También durante su estancia de tres días en Washington Morán se entrevistó con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. Por otra parte, el portavoz del ministro afirmó que las autoridades norteamericanas no han solicitado la extradición de Mare Rich, millonario norteamericano nacionalizado español acusado por un tribunal neoyorquino de haber practicado el mayor fraude fiscal de la historia de Estados Unidos, por valor de 48 millones de dólares.

La sesión del consejo del acuerdo bilateral, que se celebra dos veces por año para controlar la gestión del acuerdo España-EE UU, estuvo precedida de reuniones de los diferentes comités técnicos (militar, cooperación tecnológica militar, científica, económica,y cultural). En opinión del ministro español, "hay que vitalizar tanto al consejo como a los comités, para activar unas relaciones que son buenas".Morán insistió en la necesidad de paliar el desequilibrio de la balanza comercial, que es de tres contra uno desfavorable a España, así como en los asuntos de pesca, posibles conflictos agrícolas con EE UU por el ingreso de España en la CEE (en cítricos, en especial) y acero. "Hay una tendencia proteccionista en EE UU, debido a la crisis económica, como en todas partes", dijo Morán.

En el aspecto militar, Morán consideró que los acuerdos "son relativamente equilibrados", con mayor control, por parte española, sobre los permisos ppra el acceso de barcos norteamericanos (con armamento nuclear) o utilización de aeropuertos para aviones militares estadounidenses, en virtud de las bases militares que EE UU tiene en España, como principal eje de los acuerdos bilaterales.

En su entrevista con el secretario de Estado norteamericano, Georges Shultz, Morán expresó gran interés por la situación en Líbano y Centroamérica. Dijo a los periodistas que, durante su estancia en Nueva York, se entrevista con un grupo de influyentes judío-norteamericanos. Sobre el posible reconocimiento de Israel por parte de España, "es una decisión que se tomará en la medida en que ayude a la paz en Palestina", explicó Morán. En relación con Centroamérica, Morán insistió ante los norteamericanos en que es un problema que no puede enfocarse como un conflicto Este-Oeste".

Consideró el ministro español que "hay un avance en las nuevas propuestas de Reagan" en materia de negociaciones de reducción y control de armas nucleares, actualmente en curso en Ginebra. Añadió Morán que

EE UU "no presiona" sobre el asunto del referéndum de la OTAN, ni insistió sobre el tema el secretario de Estado, porque la Administración de Ronald Reagan sabe perfectamente que España no es neutral, que está integrada en la defensa occidental y, en función de las necesidades de su defensa y en cumplimiento del programa de gobierno, celebrará un referéndum sobre la OTAN.

Morán confirmó la visita a EE UU de los Reyes de España para recibir un grado de: doctor honoris causa en la universidad de Nueva York, el próximo 7 de diciembre. Morán no excluyó que la visita pueda ampliarse, aunque no se tratará de una visita de Estado". Confirmó que queda pendiente una imitación de Estados Unidos para que los Reyes de España visiten el Estado de California y otros del Oeste americano.

El portavoz español de la Oficina de Información Diplomática, Fernando, Schwartz, precisó que Estados Unidos no había solicitado la extradición del multimillonario del petróleo Marc Rich, acusado por los tribunales norteamericanos del mayor fraude fiscal de la historia de EE UU, por valor de 48 millones de dólares (unos 7.400 millones de pesetas). Rich, que adquirió la nacionalidad española en en el año 1980, reside en España desde 1963. Según el tratado de extradición firmado entre España y Estados Unidos, no se prevé la extradición por delitos fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_