_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Trifulca municipal en Porzuna por un retrato de Franco

La corporación municipal de la localidad ciudarrealeña de Porzuna ha acordado en pleno extraordinario restituir a un pasillo del ayuntamiento un cuadro con la efigie y el último mensaje del anterior jefe de Estado, Francisco Franco.

Los hechos se iniciaron el pasado agosto cuando el teniente de alcaIde socialista Marciano Sánchez, que hacía funciones de alcalde, retiró y destrozó parcialmente el cuadro del general Franco que se hallaba colgado en un pasillo de la corporación. Ante este hecho, los concejales de Coalición Popular, cuatro, y los de Agrupación Provincial Independiente (API), también cuatro, pidieron al alcalde, Andrés Francia, del PSOE, un pleno en el que se exigiría explicaciones y responsabilidades. El PSOE tiene cinco concejales en la corporación.En un pleno cargado de polémica, Marciano Sánchez justificó su acción en dos razones: "Porque he querido y por que me ha dado la gana". Dirigiéndose a los concejales aliancistas e independientes, les dijo, entre escéptico y provocativo: "Franco va a resucitar cuando las gallinas echen dientes".

Por su parte, el concejal independiente y ex alcalde centrista de Porzuna, Candelario Rojas, propuso al concejal socialista que repusiera el cuadro en su lugar en el plazo de ocho días y, si no, le llevaba al juzgado.

Después, en un pleno extraordinario, los grupos municipales de API y Coalición Popular presentaron una moción solicitando de nuevo la restitución a su lugar en ocho días del polémico cuadro, cuya adquisición correría a cargo del autor de su deterioro, y si esto no llegase a producirse, que el ayuntamiento presente una denuncia ante, el juzgado competente, "toda vez que el hecho, supuso un claro atentado contra el patrimonio municipal".

Finalmente, la moción fue votada y aprobada por dos votos de los concejales presentes de la Coalición Popular y los cuatro de AP. El grupo socialista, por su parte, dividió su voto, facilitando así la aprobación de la moción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_