_
_
_
_

La discrepancia sobre el recorte de horas extraordinarias y la aplicación del convenio, causas de la huelga de Renfe

La primera jornada de huelga convocada en Renfe estuvo marcada por la polémica verbal entre representantes del comité de huelga y la dirección de la compañía en torno a los motivos exactos del paro, La huelga, según la empresa, obedece a la planificación del horario de trabajo establecido para los maquinistas -que les supone una pérdida de sus ingresos por horas extraordinarias-, mientras el comité de huelga insiste en el continuo incumplimiento del convenio vigente.

Más información
CC OO afirma que el número de ferroviarios se ha reducido en 30 años a la mitad, mientras que se realizan 20 millones de horas extraordinarias

En la jornada de ayer, los efectos del paro quedaron atenuados por el perfecto funcionamiento de los servicios mínimos. No obstante, se detectaron aglomeraciones en algunas de las estaciones de cercanías en las grandes ciudades (Madrid y Barcelona), al circular sólo el 50% del servicio entre las seis y las nueve horas de la mañana y entre las cinco y las ocho horas de la tarde.La huelga, según fuentes sindicales fue seguida ayer por la práctica totalidad de la plantilla, con excepción de los trabajadores encargados de hacer funcionar los servicios mínimos y los maquinistas de la tercera zona, de Sevilla, que no se sumaron a la huelga. Medios de la propia Renfe y del comité de huelga coincidieron en afirmar que la jornada había transcurrido con normalidad y que se había dado una continua colaboración entre dirección y comité para resolver cualquier incidencia. En este sentido, destacaron que dos trenes de vendimiadores que no debían circular, pudieron hacerlo en virtud de un acuerdo entre las partes.

En la ciudad de Irún, según Europa Press, los viajeros procedentes de Francia debieron permanecer durante el día de ayer esperando la continuación de su viaje. El Puerta del Sol, que une París con Madrid, tenía previsto salir de Irún a las dos de la madrugada de hoy.

Las discrepancias entre empresa y trabajadores respecto a las jornadas de paro se centran en las razones que las han motivado. Fuentes de la dirección de Renfe insisten en que sus causas son el gráfico de servicios de conducción que, en definitiva, supone que los maquinistas dejarán de percibir una parte importante de sus ingresos por horas extraordinarias. Los períodos de descanso entre servicios, siempre que no se cumplieran . en su totalidad se venían cobrando como horas extraordinarias. La dirección presentó a los maquinistas un gráfico de servicios que intentaba reducir el costo laboral y que fue rechazado por los trabajadores.

Incumplimiento del convenio

Fuentes del comité de huelga, aunque admiten que una de las razones es ese nuevo gráfico de servicios, insisten en que las causas de la convocatoria de paro son el incumplimiento del convenio. Y las dificultades de sentarse a negociar otro cuando aún no se ha cumplido lo firmado el pasado año. El gráfico de servicios, a juicio de estas fuentes, no supone una merma de ingresos, o al menos la protesta de los maquinistas no es por esta razón, sino, fundamentalmente porque modifica sus condiciones de trabajo.La comisión negociadora se reunirá hoy con los representantes de la dirección de la compañía para estudiar una salida al conflicto. Y mañana se reunirá el comité intercentros que, a la vista del encuentro del día anterior, decidirá si mantiene la convocatoria de huelga para los días 7, 14,17 y 21 de este mes. En la reunión de hoy, la comisión planteará el tema de los 6.000 nuevos ingresos acordados en el convenio anterior, de los que sólo se han dado entrada en Renfe a 1.000; la reducción de jornada y el tema de los trabajadores de conducción, así como "algunos flecos más" del convenio. Fuentes de la citada comisión manifestaron que no tenía sentido hablar de las próximas negociaciones cuando el convenio del año anterior aún no se ha cumplido, matizando que todavía no se ha elaborado plataforma reivindicativa alguna "por lo que no puede hablarse de que vayamos á pedir un incremento salarial del 10%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_