_
_
_
_

CC OO afirma que el número de ferroviarios se ha reducido en 30 años a la mitad, mientras que se realizan 20 millones de horas extraordinarias

Desde 1950 la plantilla de Renfe se ha visto reducida, prácticamente, a la mitad, según un informe elaborado por el sindicato ferroviario de CC OO. En él se indica, además, que los gastos financieros serán de 80.000. millones de pesetas en 1983 y que en los últimos 12 años los ingresos comerciales han disminuido en un 20%. El documento sale al paso del informe preparado por la Comisión para el Estudio de los Ferrocarriles Españoles.Desde 1950, dice el estudio de CC OO, la plantilla de Renfe ha sufrido diversas reestructuraciones, con un descenso paulatino de personal. En el año citado eran 132.912 los trabajadores que prestaban sus servicios en Renfe. Diez años más tarde ese número se vio reducido a 129.000, y a 82.624 en 1970. En 1980 la plantilla siguió descendiendo hasta 70.936. Actualmente el número de trabajadores supera los 74.600. Es una cifra que el sindicato ferroviario de CC OO considera todavía insuficiente para' absorber las reducciones de jornada habidas y el trabajo de la red. Prueba de ello es que, según el citado sindicato, en los ferrocarriles se siguen haciendo del orden de 20 millones de horas extraordinarias, "y muchos trabajadores no pueden tomarse sus vacaciones anuales ni los descansos reglamentarios".

Más información
La discrepancia sobre el recorte de horas extraordinarias y la aplicación del convenio, causas de la huelga de Renfe

En cuanto a la afirmación recogida en el informe de la citada comisión sobre que los costes por agente se hayan duplicado entre 1970 y 1982, el documento de CC OO se pregunta si hay alguna empresa donde hayan subido menos los salarios en 12 años, añadiendo que una subida semejante es lógica; "lo que no es lógico es que los ingresos comerciales hayan disminuido en un 20%". Y culpa de este descenso a la gestión de empresa y al Gobierno, que no han sabido frenar el descenso "alarmante del transporte por ferrocarril".

Otra de las cuestiones planteadas por la comisión es la del "carácter cerrado del mercado de trabajo en Renfe". A este respecto, el sindicato ferroviario de CC OO emplaza a la citada comisión a que "muestre una gran empresa de nuestro país en la que los ingresos de personal, no familiares de empleados, alcance porcentajes como los de Renfe.

En cuanto al déficit, el documentó de CC OO cita las cifras publicadas en el Boletín de Noticias de la Red, editado por el Gabinete de Información y Relaciones Externas. De acuerdo con estos datos, el déficit de la cuenta de explotación en el año 1982 fue.de 42.058 millones de pesetas, y el resto del déficit se deriva del presupuesto de inversiones e intereses bancarios. En la actualidad, según el informe, el Estado debe a Renfe unos 200.000 millones, lo que obliga a la compañía a endeudarse a corto y medio plazo. En el presente ejercicio los costes financieros de Renfe ascenderán a 80,.000 millones de pesetas.

CC OO insiste, por otra parte, en el carácter de servicio público de Renfe, lo que conlleva pérdidas en la explotación. Pero junto a ello, a juicio del sindicato, en Renfe se da una gran burocracia y exceso de jerarquización y jefatura, "que, además de originar un gasto inútil, produce elefantitis, es decir, que las decisiones se toman con lentitud, y cuando se ponen en práctica ya es tarde". Se contratan servicios a empresas particulares "que obtienen muy buenos beneficios", en detrimento de la empresa matriz. Las compras de repuestos se hacen sin lógica y se amontonan en los almacenes, terminando muchos de ellos "en la chatarra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_