Problemas en la industria pizarrera por el proteccionismo del Gobierno francés
Los empresarios productores de pizarra se han manifestado preocupados ante la congelación por el Gobierno francés de las licencias concedidas para la importación de pizarra española. Estas licencias, que caducaban el 30 de noviembre, habían creado, junto con los compromisos de exportación que llevaban aparejadas, unas expectativas en la marcha de las empresas en cuanto a producción y almacenamiento que ahora se ven repentinamente truncadas.
Los empresarios del sector han calificado la situación creada, como consecuencia de la de cisión del Gobierno francés, de absolutamente crítica y no han dudado en anunciar un posible crack. El sector mantiene unas 150 empresas a nivel nacional, con 6.000 trabajadores, y consigue una facturación por exportación de unos 4.500 millones de pesetas anuales. El principal comprador es Francia, con gran diferencia.
El mercado nacional se encuentra a punto de saturación y en todo caso s9 calcula que es imposible que pueda absorber los almacenamientos y el ritmo de producción actuales. La zona de mayor producción comprende las provincias de León, Orense y Zamora.
En la primera de ellas, con una nómina de 650 trabajadores en el sector y 42.000 toneladas de producción, de las cuales el 80% es exportado a Francia, se han iniciado una serie de acciones tendentes a solicitar al Gobierno español que emprenda las medidas necesarias para conseguir el mantenimiento de las licencias de exportación al vecino país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.