Líbano pide en la ONU que las tropas extranjeras abandonen su territorio
Líbano ha pedido la retirada de todas las tropas extranjeras de su territorio en llamamientos separados dirigidos a Israel, Siria y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) efectuados desde el foro de las Naciones Unidas en Nueva York, según informó Reuter.Ante la Asamblea General de la ONU, el viceprimer ministro, y ministro del Exterior de Líbano, Elie Salem, pidió el viernes por la noche a la comunidad internacional "ayuda" para retirar todas las fuerzas extranjeras del territorio libanés a fin de que Líbano resuelva por sí mismo sus tensiones internas. Salem dijo que Israel ha obtenido la seguridad deseada en su frontera norte y pidió a los dirigentes de este país que reconsiderasen los obstáculos que dificultan la puesta en práctica de los acuerdos mutuos.
Dirigiéndose a Siria, el ministro dijo que este país controla aproximadamente la mitad del territorio libanés, pero su Ejercito ya no goza de la cobertura que le ofrecía el Gobierno libanés desde 1976. "La continuación de la presencia militar siria en Líbano puede exacerbar las relaciones entre Líbano y Siria y perjudica a ambos países", dijo Salem.
El ministro se refirió a los combatientes palestinos del norte y el este de Líbano y les acusó de impedir con oposición armada que el Ejército libanés extienda su autoridad a los territorios que han sido recientemente evacuados por Israel. Según Salem, los libaneses dieron a los palestinos la oportunidad de experimentar "todo tipo de metodologías para reclamar sus derechos legítimos". Si no lo han conseguido, no ha sido por falta de buena voluntad por parte de Líbano, dijo.
"Apelamos, por tanto, a la OLP para que muestre, recíprocamente, su buena voluntad retirando a sus combatientes, como sus dirigentes acordaron hacer", señaló el representante libanés. Salem garantizó todos los derechos y privilegios previstos por la ley a los palestinos que estuvieran legalmente en Líbano.
Por otra parte, el alto el fuego continuaba respetándose ayer en Líbano, pese a algunas violaciones aisladas, según informaba France Presse desde Beirut. Seis personas murieron el viernes en Trípoli (al norte de Líbano) en el transcurso de enfrentamientos entre fuerzas locales pro y antisirias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asamblea General ONU
- OLP
- Guerra Líbano
- Siria
- Misiones internacionales
- Mediación internacional
- Conferencias internacionales
- Líbano
- Territorios palestinos
- Israel
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Seguridad privada
- ONU
- Oriente Próximo
- Política exterior
- Defensa
- Asia
- Guerra
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Justicia
- Política
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































