_
_
_
_

Líbano pide en la ONU que las tropas extranjeras abandonen su territorio

Líbano ha pedido la retirada de todas las tropas extranjeras de su territorio en llamamientos separados dirigidos a Israel, Siria y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) efectuados desde el foro de las Naciones Unidas en Nueva York, según informó Reuter.Ante la Asamblea General de la ONU, el viceprimer ministro, y ministro del Exterior de Líbano, Elie Salem, pidió el viernes por la noche a la comunidad internacional "ayuda" para retirar todas las fuerzas extranjeras del territorio libanés a fin de que Líbano resuelva por sí mismo sus tensiones internas. Salem dijo que Israel ha obtenido la seguridad deseada en su frontera norte y pidió a los dirigentes de este país que reconsiderasen los obstáculos que dificultan la puesta en práctica de los acuerdos mutuos.

Dirigiéndose a Siria, el ministro dijo que este país controla aproximadamente la mitad del territorio libanés, pero su Ejercito ya no goza de la cobertura que le ofrecía el Gobierno libanés desde 1976. "La continuación de la presencia militar siria en Líbano puede exacerbar las relaciones entre Líbano y Siria y perjudica a ambos países", dijo Salem.

El ministro se refirió a los combatientes palestinos del norte y el este de Líbano y les acusó de impedir con oposición armada que el Ejército libanés extienda su autoridad a los territorios que han sido recientemente evacuados por Israel. Según Salem, los libaneses dieron a los palestinos la oportunidad de experimentar "todo tipo de metodologías para reclamar sus derechos legítimos". Si no lo han conseguido, no ha sido por falta de buena voluntad por parte de Líbano, dijo.

"Apelamos, por tanto, a la OLP para que muestre, recíprocamente, su buena voluntad retirando a sus combatientes, como sus dirigentes acordaron hacer", señaló el representante libanés. Salem garantizó todos los derechos y privilegios previstos por la ley a los palestinos que estuvieran legalmente en Líbano.

Por otra parte, el alto el fuego continuaba respetándose ayer en Líbano, pese a algunas violaciones aisladas, según informaba France Presse desde Beirut. Seis personas murieron el viernes en Trípoli (al norte de Líbano) en el transcurso de enfrentamientos entre fuerzas locales pro y antisirias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_