_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Torrejón de Ardoz sí tomó medidas

Una información incompleta, redactada por César Díaz en el diario EL PAIS del 28 de septiembre de 1983, ha sembrado la alarma injustificada en Torrejón de Ardoz, una población muy sensible a cuestiones sanitarias desde que se detectaron aquí los primeros casos del síndrome de la colza.A una denuncia presentada por un particular ante EL PAIS y otros medios de información de Madrid sobre un caso específico y aislado le conceden carácter de "intoxicación en un parque" y "el ayuntamiento no tomó medidas". Nada más lejos de la verdad. El pasado 8 de agosto, la madre de Raquel Gómez Sánchez se presentó con su hija ante el delegado de Sanidad y el jefe local de Sanidad del ayuntamiento. La mencionada niña había sido tratada previamente con Wintomylon y Ardine.

Al cabo de unas semanas le diagnosticaron en la ciudad sanitaria La Paz el síndrome de Stevens-Johnson, y por ello quedó internada en la citada clínica desde el 8 al 30 de julio.

Cuando el pasado 8 de agosto la madre se presentó en el ayuntamiento, atribuyó las causas de la enfermedad de su hija a que la niña había tragado tierra al caerse bajando del tobogán en el jardín del Parque de Cataluña y dijo que en el mismo Parque de Cataluña había más casos. El jefe local de Sanidad invitó a que se presentaran en su consulta del ayuntamiento para comprobar la incidencia de estos supuestos casos y tomar medidas oportunas. Ni ella ni ningún otro supuesto afectado más volvieron a presentarse ni a hacer ningún tipo de denuncia o reclamación alguna.

Dos meses después de originarse el caso, la información que César Díaz facilita refiere "cuatro casos de niños menos graves" y "la muerte de varios perros, sucedida en la misma zona". Ni el veterinario, ni el jefe local de Sanidad, ni el ayuntamiento tienen datos fehacientes sobre ello, excepto los publicados por EL PAIS, extraídos de una denuncia formulada a los medios de información mucho antes que a los organismos investidos para averiguar la certeza de las acusaciones. Un periodista de EL PAIS reclamó de la Delegación Provincial de Sanidad información sobre el caso horas antes de que esa delegación recibiera la denuncia.

El ayuntamiento sí tomó medidas, que han consistido en comprobar que fue un caso aislado de una etiología específica, que los dos únicos casos incluidos en la denuncia corresponden a herpes que posteriormente no han desarrollado el síndrome de Stevens-Johnson. Nada más lejos, pues, de una intoxicación generalizada.

Raquel Gómez Sánchez se encuentra hoy completamente restablecida de la enfermedad que padeció el pasado mes de julio y cuya denuncia se ha presentado ahora. Una denuncia que invita a preguntarse si algunas personas sitúan correctamente la frontera entre los intereses particulares y el bienestar y la salud pública.

Este ayuntamiento iniciará las acciones legales, penales y civiles que le asisten para determinar las responsabilidades de lo que considera una información no ajustada a la verdad. /

Alcalde de Torrejón de Ardoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_