_
_
_
_

Irán avisa en la ONU que cerrará Ormuz si prosigue el tráfico de armas hacia Bagdad

Alí Akbar Velayati, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, advirtió ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país no telerará el tráfico de armas hacia Irak a través del Estrecho de Ormuz y aseguró que cualquier "aventura" malintencionada contra los interés de Irán provocará inmediatamente el cierre del estrecho y el corte de las exportaciones de petróleo procedente de la zona.Es la primera vez que el ministro de Exteriores de Irán se pronuncia de una manera tan rotunda al respecto. En su alocución ante la Asamblea General, Velayati, que pertenece a la facción gubernamental iraní menos enfrentada a Occidente, aseguró: "nosotros dec aramos, rotunda y claramente, que no toleraremos el cruce de navíos cargados con municiones enviadas por los mercadederes internacionales de la muerte al régimen de Irak, a través del Estrecho de Ormuz, hacia ciertos puertos en la zona sur del Golfo Pérsico".

"En el futuro", agregó Velayati, "Irán reforzará su autoridad en este dominio con menos lenidad que hasta ahora". Y añadió: "nosotros anunciamos al mundo que cualquier aventura malintencionada que vaya en detrimento de los intereses de Irán provocará inmediatamente el cierre del Estrecho y el corte del flujo de petróleo hacia el exterior de la región".

Es de destacar que tanto Arabia Saudí, como Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Dubai y Bahrein exportan la mayor parte de su crudo por esta vía de agua, por la cual transitan las dos terceras partes del petróleo que consumen Europa occidental y Japón.

A propósito de la guerra irano-iraquí, que la pasada semana cumplió su tercer año, Velayati dijo que "aquellos países que suministran armas sofisticadas al agresor (alusión a Irak), sufrirán las consecuencias de sus actos". Con estas palabras, el ministro de Exteriores iraní aludía al Gobierno francés, que tiene pendiente la entrega a Irak de cinco aviones Super Etendard, provistos de misiles Exocet, especialmente aptos para la guerra en el mar.

Por otra parte, la artillería iraquí bombardeó ayer con misiles de alrgo alcance las localidades de Andimeskh y Dezful, la principal base aérea del Oeste iraní, y causó 55 muertes y heridas a 255 personas. esta información fue transmitida por Radio Teherán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_