Carlos Garaikoetxea partidario de reanudar el diálogo con el Gobierno
La necesidad de reanudar el diálogo del Gobierno vasco con el Gobierno central fue una de las principales peticiones que el lendakari Carlos Garaikoetxea realizó ante el Parlamento en una sesión monográfica que se celebró ayer en Vitoria. En un discurso marcado por las dos novedades que se han producido este año -la sentencia sobre la LOAPA y las recientes inundaciones-, el presidente del Gobierno vasco remarcó su "anhelo de lograr la paz" y no ocultó sus críticas al Gobierno central por el lento avance del desarrollo estatutario.La oposición parlamentaria, por su parte, emplazó a Carlos Garaikoetxea a que la concertación que reclama a la Administración central la aplique también en la comunidad autónoma vasca.
Con una obligada referencia a la actual situación económica en el País Vasco tras las recientes inun daciones, comenzó el Iendakari haciendo una referencia a la necesidad de impulsar la inversión pública en la comunidad autónóma. La crisis y el paro ocuparon un lugar estelar en el discurso del presidente del Gobierno vasco, circunstancias agravadas este años por las recientes inundaciones.
Sin embargo, en la línea que ya anunciara tras las inundaciones, el lendakari realizó un balance por menorizado y lento de la gestión de su equipo por distintas áreas, para finalizar con un gran listado de críticas al desarrollo estatu tario. "Existen motivos de profunda inquietud', dijo, "a pesar del espaldarazo jurídico, político y moral que ha supuesto para las tesis del Gobierno la reciente sentencia sobre la LOAPA". Se detuvo en analizar pormenonzadamente las conclusiones del Tribunal Constitucional, realizando una lectura literal de algunos de sus párrafos, para insistir en que, a pesar de ello, la posición del Gobierno central, desgraciadamente, resulta insuficiente y ambigua".
La LODE, la ley de Reforma Universitaria, la ley de Bases de Régimen Local, la reforma de la función pública y el lento avance de las transferencias engrosaban el listado de críticas del Gobierno vasco al desarrollo estatutario que enumeró el presidente del Ejecutivo.
Como el año pasado, el apartado de la violencia ocupó un tratamiento especial, aunque poco novedoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.