Próxima creación de una red de servicios electrónicos para las empresas
El primer centro de la Red integrada de servicios electrónicos, impulsada por el Ministerio de Industria y Energía, entrará en funcionamiento en Barcelona dentro de tres meses, o cuatro a lo sumo, según anunció ayer el director general de Electrónica e Informática, Joan Majó Cruzate, en una intervención en Sonimag. Esta red, precisó Majó, tiene por objetivo "difundir la nueva tecnología y ayudar a las empresas, sobre todo, pequeñas y medianas, para que puedan acceder a ella".La red constará de una docena de centros, en cuya creación participarán diversos estamentos institucionales, empresariales y universitarios. El papel del Ministerio de Industria se limitará a promover su creación y a conseguir los grandes ordenadores y demás hardware de que deban constar. La inversión correrá a cargo, pues, del ministerio, y los gastos de funcionamiento irán a cuenta de las ,entidades colaboradoras, de acuerdo con lo que se estipule en cada convenio de colaboración.
La actividad de estos centros se centrará en cinco aspectos: la utilización de microordenadores como parte integrante del producto; el proceso de aprendizaje; en el disafío industrial; la aplicación de robots al proceso y el diseño propio de circuitos microelectrónicos. De los cinco frentes, se hará hincapié en la incorporación de los microordenadores al diseño industrial. En España sólo un número muy reducido de grandes empresas utilizan la electrónica para el diseño. Entre ellas destacan Astilleros Españoles (para el diseño de buques) y El Corte Inglés (que diseña prendas textiles mediante ordenador).
La dificultad financiera que supondrá para muchas empresas la compra de tales tecnologías se paliará, indicó Joan Majó, mediante subvenciones directas del ministerio, con contrapartidas de uso a tiempo parcial para otras empresas y centros educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.