La CEE exige que España suspenda las exportaciones siderúrgicas a la RFA

A causa de la gran cantidad de exportaciones fraudulentas hacia la República Federal de Alemania, la Comisión Europea, -órgano ejecutivo y burocrático de la CEE- "exige" a España que suspenda todas sus exportaciones de productos siderúrgicos a aquel país hasta fin de año, según declararon fuentes españolas. La RFA representa un 40% del mercado siderúrgico español en la CEE. El Gobierno español tendrá que dar una respuesta y tomar las medidas adecuadas en los próximos días.El caso ha sido calificado como de "extrema gravedad" por lasfuentes consultadas, y la Comisión Europea lo puso sobre la mesa en unas discusioñes con España el miércoles y el jueves, dedicadas al seguimiento del acuerdo siderúrgico hispano-comunitario para 1983. Dada la situación, los expertos españoles presentes -con el subdirector general de Exportaciones, Manuel Boñet, a la cabeza- no pudieron dar una respuesta sin consultar antes con el Gobierno, en Madrid. Según la Comisión Europea, España ha sobrepasado sus cupos de exportación en algunos productos.
La exigencia de la Comisión se deriva del descubrimiento de 130.000 toneladas de exportaciones fraudulentas de redondos de hormigón hacia la RFA. Éstas salían de España con otros destinos teóricos (Panamá, Suiza u otros países) y eran en realidad desviadas hacia la RFA. Con ellas, la concentración de las exportaciones españolas siderúrgicas hacia la RFA ha alcanzado el máximo que le toca a Bonn, es decir, un 40% del total de las 754.000 toneladás de productos siderúrgicos que España puede exportar en 1983 hacia el conjunto de la CEE.
Por tanto, la Comisión solicita a España que suspenda hasta fin de año no solamente sus exportaciones de redondos de hormigón, sino de todos los productos siderúrgicos hacia la RFA, iniciando además un procedimiento anti-dumping contra estos redondos de acero de construcción, cuya publicación oficial por parte de la CEE ha sido ya anunciada. Las amenazas pesan sobre diversos productos químicos y sobre las baldosas cerámicas Y tableros aglomerados. Y en suspenso están los derechos anti-dumping contra las vigas de ala ancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































